Opinión
El ajedrez va a la escuela
Por Ajedrez
El programa “El Ajedrez va a la Escuela” cumple ocho años de ininterrumpida labor
El programa “El Ajedrez va a la Escuela” que adelanta la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) en la Escuela Integral Bolivariana Adolfo Navas Coronado, en el municipio Independencia, celebra sus ocho años de ininterrumpida labor en este contexto escolar con la actividad pedagógica “El Ajedrez Viviente”.
Este programa llegó a la mencionada institución de la mano de la UNEY en marzo de 2004 y sus primeros docentes, por la UNEY, fueron Jorge Valera y Antonio Rivero, y por la Escuela, María Cristina Coa. Se inició con 38 niñas y niños del cuarto grado de educación primaria, a quienes se les enseñó los fundamentos básicos del ajedrez. Desde entonces, anualmente se benefician más de 500 niñas y niños, además de unos 27 docentes con el taller de estrategias metodológicas para la enseñanza del ajedrez escolar “Jugando se Aprende”.
Con el desarrollo de estas actividades se ha correlacionado el ajedrez como estrategia de aprendizaje con los contenidos de matemática, estética, sociales (historia, familia y geografía), lenguaje, naturaleza, educación física, deporte y recreación, entre otros. En este sentido, María Cristina Coa, quien ha trabajado en el programa desde su creación, expresó que “…en matemática se puede trabajar con el ajedrez para fortalecer operaciones aritméticas, resolución de problemas, reconocimientos de las posiciones y longitudes, conciencia espacial, administración racional del tiempo, líneas, tipos de líneas, lateralidad entre otras”.
La más reciente actividad pedagógica “El Ajedrez Viviente”, realizada el martes 6 de marzo, estuvo a cargo del docente de la UNEY Antonio Rivero Bustillo, quien de una forma didáctica invitó a 108 niñas y niños de educación inicial y 72 niñas y niños de primer grado a participar activamente en la jornada ajedrecística, donde disfrutaron recreativamente de las bondades que ofrece el juego ciencia en el entorno escolar. Fue organizada por la directora de la escuela, Margarita Vargas, la docente con función de formación permanente Jayne Araujo, las docentes de educación inicial y de primer grado y el docente de la UNEY Antonio Rivero Bustillo. Para el martes 13 de marzo a partir de las 10:00 am se tiene pautado continuar la experiencia con niñas y niños de segundo y tercer grado y una simultánea pedagógica de ajedrez con niñas y niños de cuarto, quinto y sexto grado de educación primaria.
Para Rivero Bustillo el programa “El ajedrez va a la Escuela” contribuye a la formación integral del nuevo republicano, pues “permite la integración sociocultural y ayuda a desarrollar las capacidades humanas, contribuyendo a la práctica de los valores, a través de una serie de pautas de conducta que habilitan la capacidad de pensar prudentemente, formando en el niño creatividad y dominio propio, para tomar decisiones en medio de los conflictos sociales que a diario se enfrenta”.
Informa: Antonio José Rivero Bustillo