Opinión
La batalla interminable de Caja Madrid
Por Vicente Clavero
-Actualizado a
La lucha por el control de Caja Madrid se ha recrudecido en vísperas de la Asamblea que marcará el inicio del proceso electoral, prevista para el próximo lunes. El objeto de la codicia de los contendientes es la presidencia de la entidad, que desde hace doce años ocupa MIGUEL BLESA. La Comunidad quiere apearlo de ella, porque ESPERANZA AGUIRRE prefiere que ocupe el cargo una persona más permeable a sus sugerencias. Blesa, sin embargo, está decidido a dar la batalla hasta el final, para lo que cuenta con algunas complicidades dentro del PP, como la de ALBERTO RUIZ-GALLARDÓN, alcalde de la capital y enemigo político de Aguirre.
El punto de no retorno en las relaciones entre Blesa y la presidenta de la Comunidad se produjo a raíz de la pretensión de ésta de colocar a tres personas en el consejo de Cibeles, el holding que agrupa las participaciones financieras de Caja Madrid. Sus candidatos eran ÁNGEL ACEBES, anterior secretario general del PP; MANUEL LAMELA, ex consejero de Sanidad y de Transportes, y CARMEN CAVERO, cuñada del número dos del gobierno regional, IGNACIO GONZÁLEZ. Blesa no accedió, temeroso de que se tratara de una maniobra destinada a moverle la silla, y desde entonces ha sido víctima de fuertes presiones para que deje el campo libre.
El eje de esa campaña ha sido un precepto legal que, según la Comunidad, impide a Blesa continuar en su puesto ni uno más de los doce años que ya lleva en él. Los consejeros de Caja Madrid, hasta ahora, han apoyado de forma casi unánime otra interpretación menos rigurosa de la norma, que le permitiría al presidente presentarse a la reelección la próxima primavera. Pero, a medida que el problema se ha ido enconando, la división entre los consejeros se ha hecho patente. Los propuestos por el Ayuntamiento y por los sindicatos han cerrado filas con Blesa, mientras que los nombrados a instancias de la Comunidad y del PSOE son cada vez más reticentes a seguir respaldándole.
Aunque entre Aguirre y el secretario regional de los socialistas, TOMAS GÓMEZ, hay coincidencias tácticas, ni siquiera juntos están en condiciones de frenar a Blesa. La Comunidad ha hecho esta semana un desesperado intento para postergar el inicio del proceso electoral hasta que el equilibrio de fuerzas le sea más propicio. No lo ha conseguido y el lunes intentará salvar los muebles en la Asamblea.