Opinión
La era del Terabyte
Por Ciencias
-Actualizado a
Un verano 2.0 por PIXEL Y DIXEL
“El nacimiento de la era del Tera”, dice el eslogan de una campaña publicitaria lanzada hace unos días por uno de los principales fabricantes de discos duros del mundo, la empresa japonesa Hitachi. Y es que tras los Megabytes (MB) y los Gigabytes (GB), llega la hora de los Terabytes (TB) a los sistemas de almacenamiento.
Si los primeros ordenadores con disco duro, allá por mediados de la década de 1980, tenían discos duros de 10 MB, en la actualidad ya podemos comprar discos de 1 Terabyte, es decir, de más de un millón de Megabytes. Eran otros tiempos, los sistemas operativos cabían en disquetes, casi todo eran textos, y los por entonces carísimos ordenadores se usaban solo para trabajar. Pero la revolución digital lo cambió todo, y casi sin enterarnos fuimos haciendo los PC cada vez más personales –valga la redundancia– y llenándolos con archivos de música, fotos y vídeos.
Los álbumes de fotos de papel, los CD de música y las cintas de vídeo han pasado casi ya a la historia y están en las tripas de nuestros ordenadores, en los discos duros, en 3,5 pulgadas de tecnología en estado sólido. Los archivos digitales son cada vez de mayor calidad y por tanto de más peso; y los discos duros se nos quedan pequeños en apenas meses.
Pero tranquilo, que en un disco de 1 Terabyte caben casi 300.000 fotos digitales o más de 250.000 MP3. Próxima estación, el Petabyte (1.024 Terabytes), aunque eso tardará aún muchos años en llegar… ¿o no?