Opinión
La guerra de Irak en imágenes
Por Público -
El 20 de marzo de 2003 a las 03.35 hora local (23.35 GMT) misiles 'Tomahawk' atacaban una granja en el sur de Bagdad, donde, según las informaciones de inteligencia, el entonces dictador iraquí, Sadam Husein, estaba reunido con responsables políticos y militares.
Ese bombardeo fue el preludio de una invasión que se prolongó durante más de siete años y que sumió a Irak en una espiral de violencia sectaria. En ese tiempo, más de 110.000 civiles iraquíes perdieron la vida, según la ONG Iraq Body Count, así como 4.400 soldados de Estados Unidos, que se suman a las bajas de otros miembros de la coalición internacional, entre ellos soldados y periodistas españoles.
La situación no se estabilizó tras la retirada estadounidense el 18 de diciembre de 2011, ya que el país ha experimentado un repunte de la violencia, que había ido disminuyendo paulatinamente en los últimos años de la ocupación de Estados Unidos. En los últimos meses, Irak ha sido escenario de numerosos atentados contra los chiíes y las fuerzas de seguridad. La última ola de atentados, sólo un día después del décimo aniversario, causó más de 60 muertos en Bagdad.