Opinión
Mito nº 1
Por Espido Freire
-Actualizado a
Mito: la gente escribe menos que antes, lee menos que antes, porque cada vez es más inculta.
Refutación: nunca, en ningún momento de la historia, ni entre los victorianos adictos a las novelas por entregas, ni en la dorada época de Jane Austen, cuando cada señora despachaba notitas diarias a sus amigas a la mínima ocasión, nos hemos encontrado con tantos amantes de la escritura, tantos lectores, tantos grafómanos.
Los talleres literarios se ofrecen por doquier, con éxito y alumnos. La mayor parte de los blogs en Internet buscan intencionadamente una estética, una mejora constante de los contenidos y su forma, para obtener la recompensa de más lectores. Este mismo artículo se difunde a través de su edición empresa, los comentarios a la cual me llegan por correo postal, o a mi web, y digital, con la posibilidad de que puedan remitir los lectores sus opiniones a la propia dirección destinada a ello, o publicarlas online.
El ansia renovada por la escritura va pareja al descubrimiento del ego de escritor. Por desgracia, no ha encontrado eco en quienes debieran formar a estos nuevos escritores. No ha reaccionado a su debido tiempo el mercado editorial, que se muestra lamentablemente lento en su adaptación al nuevo tipo de lector y sus exigencias. Cree que ofreciendo un bestseller tras otro cumple. No lo han hecho los escritores profesionales, muchos de los cuales me sonroja decir que muestran un abierto desprecio por la formación, propia o ajena, de nuevos autores, con la idea fija de que el escritor nace, alimentado por su talento como otro cordón umbilical. Ni las universidades, ciegas a su responsabilidad. Ni la educación secundaria ni primaria, que ha desterrado dictados, gramática, comprensión de textos, historia de la literatura y redacción a favor de otras materias.
No, no hay menos autores. Al contrario. Muchos más desearían serlo, si tan solo poseyeran estudios específicos, un apoyo económico, un reconocimiento artístico, una formación pública reglada y programada, no en talleres alternativos. Ni más ni menos que la música, la danza, la pintura, la escultura...