Opinión
Motion, poeta laureado
Por Bob Pop
Mañana algunos ingleses celebran los sesenta años de la boda entre la reina de Inglaterra, Isabel II, y Felipe de Edimburgo. Una ocasión para la cual el príncipe Carlos ha decidido organizar una cena en su casa, un evento del que me han llegado algunos detalles tales como que en algún momento de la velada la actriz Judi Dench recitará un poema escrito para la ocasión por el "poeta laureado", Andrew Motion.
¿Poeta laureado? Sí. Habéis leído bien. A estas alturas del siglo XXI, la monarquía inglesa todavía cuenta con un poeta oficial: el señor Motion, que lleva desde 1999 componiendo sus cositas en rima consonante para las más variadas ocasiones: que si un poema muy sentido sobre la fiebre aftosa y la desolación de los campos ("No Entry"), que si un poema en forma de rap para el vigésimo primer cumpleaños del príncipe Guillermo ( It's a childhood gone,/A step towards the crown), otro para el centenario de la Reina Madre, casi seguido de una elegía a su muerte, o la letra de un himno para el ochenta cumpleaños de la reina Isabel. Además, por supuesto, del estreno mundial de mañana para el aniversario de boda.
Todo un carrerón el del señor Motion, aunque no sé si tan bien pagado como se merecería un poeta como él, que se ha desollado los codos (y las rodillas) para cantar las penas y alegrías de los Windsor sin llegar a alcanzar nunca ese éxito masivo que consiguió Sir Elton John cuando decidió sustituir "Norma Jean" por "English rose".