Opinión
La paradoja del reincidente Díaz Ferrán
Por Amparo Estrada
-Actualizado a
Si se produjera algún siniestro, la compañía no tendría fondos para pagar la indemnización al asegurado. Así explican en el Ministerio de Economía la situación de Seguros Mercurio, compañía del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su segunda empresa que quiebra, tras el cierre de Air Comet en diciembre.
Que el líder de la CEOE se haya convertido en un reincidente como ejemplo de mala gestión empresarial es la paradoja en la que se encuentra inmersa la patronal. La carrera de hundimiento empresarial que lleva el líder de la CEOE se agrava en plena negociación de la reforma laboral. La patronal reclama medidas al Gobierno para crear empleo al tiempo que su máximo representante deja en la calle a cientos de trabajadores por su insolvencia empresarial.
Y, como el ciclo se repite, Seguros Mercurio utiliza los mismos argumentos que empleó Air Comet y asegura que, si le hubieran dado tiempo, habría arreglado la situación. Pero resulta que llevaba cinco meses con un expediente abierto a la espera de que aportara los fondos suficientes y ya en 2004 se la puso bajo vigilancia especial.
Como especial es la vigilancia con la que los empresarios observan el desarrollo de los acontecimientos en el entramado empresarial de su presidente y su efecto en el diálogo social, que no acaba de salir del punto muerto. Cuando el cierre de Air Comet, Díaz Ferrán aseguró que no se le había pasado por la cabeza dimitir de la presidencia de la CEOE y fue arropado públicamente por la directiva. Nunca la patronal ha echado a un presidente.
Mañana se celebra de nuevo junta directiva y es probable que se repita el apoyo porque la reincidencia, a veces, es ine-
vitable.