Opinión
Vallejo queda rezagado en el Bilbao Chess Masters
Por Ajedrez
-Actualizado a
Sao Paulo, 28.09.11.- La segunda derrota consecutiva del español Francisco Vallejo, en este caso, ante el ucranio Ivanchuk la pasada madrugada (hora española) ha sido el resultado más destacado de la segunda ronda de la Final de Maestros del Gran Slam cuiya primer vuelta se disputa esta semana en Sao Paulo y cuya resolución, en la segunda y definitiva vuelta, tendrá como escenario Bilbao, entre los días 6 y 11 de octubre próximos. En las otras dos partidas, que han enfrentado por un lado a Nakamura y Anand y, por el otro, a Carlsen y Aronian se han resuelto en tablas.
La derrota de Vallejo le deja rezagado y último en una clasificación comandada por Aronian e Ivanchuk, merced a sus victorias sobre el español. Le siguen Anand, Carlsen y Nakamura, que han saldado sus respectivas dos primeras partidas en tablas. Aronian e Ivanchuk tienen respectivamente 4 puntos, Anand, Carlsen y Nakamura están empatados a 2 puntos y cierra la clasificación Vallejo con 0 puntos.
Esta Final del Grand Slam se celebra bajo dos reglas propias de este master: la Regla Sofia (sólo el juez árbitro puede validar las tablas, evitando los pactos tempranos entre jugadores) y la Regla Bilbao (un sistema de puntuación que concede 3 puntos al vencedor, reparto de un punto para cada ajedrecista en caso de empate y cero puntos para el derrotado).
Según el experto y comentarista de la organización Leontxo García, “Ivanchuk ha huido en la apertura de las variantes más incisivas de la apertura inglesa para plantear una lucha larga que propicie algún error de su rival.” El resultado le ha dado la razón. “Todo ha salido según lo previsto por el ucranio. Vallejo ha igualado fácilmente tras la apertura pero pronto se ha encontrado con dos piezas patéticas, sin juego”. Extremadamente apurado de tiempo, el menorquín se ha suicidado en términos afedrecísticos, dejando encerrada su dama.
Previamente, esta segunda jornada la ha abierto el empate entre Hikaru Nakamura (12º en el ranking mundial) y Viswanathan Anand (actual campeón del mundo). Anand se ha metido con negras en una variante muy aguda de la defensa Merano. “Solo entonces ha comprobado que no recordaba su análisis sobre la posición resultante”, explica desde Sao Paulo Leontxo García. Poco después el campeón del mundo ha estado al borde del abismo, pero Nakamura le ha dejado un resquicio de salida que el indio ha aprovechado con máxima precisión. De esta forma, “ha arañado medio punto cuando todo parecía perdido”. Tres horas de concentración y pelea frente a frente les ha costado conseguir este empate a Hikaru y Viswanathan.
Dentro de las entrevistas que realiza diariamente Leontxo García en el ágora instalada en Ibirapuera, hoy la anécdota la ha protagonizado Anand, quien ha afirmado que últimamente nota que cada vez se apura más de tiempo, seguramente por la edad y que como cuando se apura de tiempo normalmente es por que su posición es mala, eso le pone muy nervioso. También ha dicho que la posición que ha jugado hoy la tenía completamente analizada hasta las tablas, pero que de pronto ha olvidado una parte y por eso se ha metido en complicaciones. En tales situaciones, ha afirmado que “es preferible desconocer por completo la posición que acordarse del 99%”.
El último de los tres duelos de la jornada ha enfrentado cara a cara frente al tablero a Levon Aronian (3º del ranking mundial) y Magnus Carlsen (1º del ranking mundial) durante 3 horas 45 minutos. En palbras de Leontxo García, “Aronian ha salido descaradamente a por el empate en una apertura española cerrada, pero lo ha hecho adoptando una actitud pasiva en exceso”. A base de finas maniobras Carlsen ha consiguido un peón limpio de ventaja. Pero Aronian ha sacado entonces a relucir su virtuosismo en posiciones inferiores y ha encontrado el estrecho camino que le ha conducido al empate.
Otra de las anécdotas de la jornada ha tenido como protagonistas a Carlsen y Aronian. En el Memorial Botvinik, que se juega todos los otoños, es costumbre que en la cena de clausura, algunos de los participantes analicen una posición para el público. En la presente edición, los elegidos fueron Magnus Carlsen, el campeón del mundo Anand y el ex-campeón Kramnik. La posición elegida para el análisis procedía de una antigua partida entre el campeón soviético Smyslov y el campeón del mundo también ruso Botvinik. Esta posición se ha producido hoy precisamente en la partida Carlsen - Aronian, que ha podido aprovechar esos análisis en el juego. Lo que el joven jugador noruego no recordaba es que la posición había sido elegida por ser una de sus partidas favoritas por... Levon Aronian.
Hoy, miércoles, a partir de las 15 horas (noche hora española), las partidas enfrentarán a Viswanathan Anand (blancas) e Vassily Ivanchuk (negras), Levon Aronian (blancas) e Hikaru Nakamura (negras); y Paco Vallejo (blancas) y Carlsen y (negras).
Todas las partidas disputadas podrán ser seguidas por los trasnochadores aficionados al ajedrez a través de la retransmisión en directo realizada a través de la web oficial del torneo www.bilbaomastersfinal.com.
Fuente: Grupo Proyección (https://www.proyeccion.tv).