Opinión
Madrid VIP VIP VIP VIP
Por Marta Nebot
Periodista
-Actualizado a
Hoy termina la Fashion Week Madrid que oficialmente empieza su nombre con una marca de coches de lujo –que omito– y que, en su logo, pone Madrid debajo y más pequeñito.
Ya llevan 81 ediciones, dos al año. La organiza IFEMA, la Institución Ferial de Madrid, que se autodefine como un consorcio constituido por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara de Comercio e Industria y la Fundación Montemadrid. En su web no dice qué porcentaje tiene cada uno.
Al entrar en la página del evento, encabezada con su logo a la izquierda y los del Ayuntamiento de Madrid e IFEMA a la derecha, lo primero que aparece es la compra de entradas. Las hay de tres tipos: Experiencia Cibelespacio, a diez euros; Experiencia Pasarela, a 40 euros y Experiencia Celebrity, a 600.
Con la primera clase, que en realidad es de tercera o de cuarta, tienes acceso "al Cibelespacio, Photocalls y actividades, al Showroom Ego, workshops con influencers, charlas y actividades y al área gastronómica". Es decir, puedes chusmear por alrededor pero no puedes asistir a ningún desfile.
Con la segunda clase, que coincide que es la de en medio, además puedes entrar en la Kissing Room (una zona exclusiva donde se supone que están los diseñadores tomando algo), tienes visita guiada al backstage, parking gratuito y entrada a un desfile.
Con la tercera, que sería la VIP, todo lo anterior más "llegada en vehículo oficial, fast pass (acceso premium), entrada preferente a dos desfiles, brindar con tu diseñador en la Kissing Room, copa de bienvenida y mesa reservada con menú incluido, bolsa de regalo y foto recuerdo por el fotógrafo oficial, dos invitaciones a la fiesta de inauguración (Opening Party), servicio personalizado y acompañamiento en todo el evento".
La web anuncia esta categoría con este texto, al lado de una foto de una presunta influencer o modelo jovencita anónima que luce larga melena morena y gafas de sol negras muy grandes en un interior, haciéndose pasar por famosa misteriosa:
"Experiencia Celebrity: Un sueño hecho realidad para los amantes de la moda. Una experiencia inigualable que comienza en la exclusiva fiesta de inauguración. Disfruta de los mejores asientos en la front row, traslados con chófer a la fiesta y los desfiles, comida y bebida premium durante todo el evento y acompañamiento personalizado para que no te falte nada y puedas descubrir hasta el último rincón de MBFWMadrid".
De las tres clases de entradas a la venta la que se ha agotado –oh, sorpresa– no es la más económica. Las de 600 euros han volado, las de "los amantes de la moda".
Sin embargo, según los datos de la última Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE), los españoles dedicaron de media en 2023 401,4 euros en ropa y 128,5 euros en calzado. La industria está contenta porque cada español gastó, de media, 530,72 euros en vestir, más de 30 euros más que el año anterior: "La moda ha vuelto así a recuperar cuota en el bolsillo de los españoles, que elevan el peso que tiene la ropa y el calzado en su presupuesto por primera vez desde 2018", según revistas especializadas.
Es decir, que la media de gasto en vestir en España está por debajo de la entrada vip agotada.
Por comunidades autónomas, Ceuta es la localidad con un mayor gasto por persona en ropa y calzado, con una media de 849,73 euros, seguida de Balears, con un gasto medio de 708,42 euros por persona, y La Rioja, con un importe de 653,15 euros de media. La parte inferior de la tabla la ocupan Canarias, Castilla y León y Murcia, con un gasto medio de 443,1 euros, 444,7 euros y 483,4 euros, respectivamente. En Madrid la media es de 519,1 euros.
Solo en cinco comunidades autónomas pagar esa entrada no fulminaría el presupuesto medio anual del personal en "moda" para todo el año. Les quedaría algo para calcetines o bragas.
Además, resulta que el último informe de ACOTEX, la Asociación empresarial del comercio textil, concluye que el 27% de lo facturado en este sector en España en 2023 fue comprado en hipermercados y el 16% en outlets, donde se vende lo que ya no está de moda.
No hay datos –o, al menos no los he encontrado–, sobre qué porcentaje de población viste a la moda cada temporada. No sabemos cuántos cambian su armario dos veces al año, pero me atrevo a aventurar que serán pocos, una minoría muy minoritaria, formada por los mismos que vivan pendientes de estas pasarelas dispuestos a comprar los cambios que proponen sin parar año tras año, cada otoño-invierno, cada primavera-verano en bucle infinito.
Así que, ¿está bien que se financie con dinero público un evento tan elitista como éste y que solo dejen entrar a los desfiles a las celebridades de verdad o a las de pago? ¿Es la aspiración a ser celebrity lo mejor que pueden promover entre la juventud los organismos públicos? ¿Es acceso a la creatividad, al diseño, a lo que de arte pueda tener la moda lo que este evento ofrece o solo oferta diversión para ricos y migajas para el resto?
¿Será que el estribillo del chotis más famoso de Madrid sobre si misma ya no es Madrid, Madrid, Madrid?
¿Será Madrid VIP, VIP, VIP, VIP?
Bienvenidos al desfile, si podéis pagarlo.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.