Este artículo se publicó hace 11 años.
‘Público’ roza los cinco millones de usuarios únicos, según la OJD
El diario está colocado entre los cinco medios de comunicación digitales más importantes de España, con un promedio diario de unas 455.000 visitas, y está incorporando nuevos columnistas, blogs especializados, contenidos
Durante el pasado febrero, Público fue la publicación de mayor crecimiento entre los cinco medios digitales españoles con más lectores y su cifra de usuarios únicos se situó a las puertas de los cinco millones (4.913.320), según los datos oficiales de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). Una audiencia auditada (casi 13 millones de visitas y más de 33 millones de páginas vistas) que es la cuarta más elevada de la historia del diario y que lo sitúa en segundo lugar entre los medios digitales puros de información general, y muy por encima de grandes periódicos tradicionales con muchas décadas de implantación en el mercado informativo.
Según el Acta de Control de OJD, Público obtuvo en febrero un promedio diario de visitas de 454.906, cada una de ellas con una duración media de lectura que duplica la de nuestros más inmediatos competidores.
Más de 312.000 seguidores en FacebookAdemás, Público obtuvo hace poco un seguimiento récord en Facebook, superando los 300.000 fans (ya son más de 312.000) y dejando muy atrás al medio de comunicación que va segundo (con 100.000 seguidores menos) en ese ranking de likes de la mayor red social del mundo. Ese dominio internáutico sin precedentes también se extiende al resto del continente, ya que Público ha logrado convertirse en el periódico de información general europeo con mayor porcentaje de audiencia procedente de la red social más universal de todas: desde Facebook nuestro diario obtiene cada día entre un 28% y un 30% de su audiencia... lo que en muchas jornadas supone más usuarios referidos directamente por sus friends que todos los lectores que llegan desde el buscador Google. Además, nodo a nodo, los amigos de nuestros amigos en Facebook rozan ya los 33 millones de personas; ésa es la audiencia potencial de cualquiera de los temas que publicamos
En la mayor red social del mundo, 'Público' es el medio más interactivo de toda Europa
Eso significa que Público es el medio más social, más interactivo, de Europa, puesto que sus lectores han alcanzado tal grado de fidelidad y de cooperación con el medio que leen, que constantemente recomiendan a sus amigos sus artículos preferidos y consiguen que se dirijan al artículo o la crónica referida sin siquiera pasar por la portada.
En Twitter, el número de followers de Público también superó hace poco los 300.000 y se sitúa actualmente en unos 308.000.
Gracias a ese gran impacto mediático en las redes sociales, hemos podido apadrinar dos campañas ciudadanas masivas mediante cartas abiertas dirigidas al Gobierno: una exigiendo transparencia sobre el fraude fiscal (con más de 135.000 seguidores en Facebook o a través de e-mails directos), y otra más reciente en defensa de la Sanidad pública (con más de 42.000 seguidores por el momento).
La revista de fútbol 'Panenka' se incorpora a 'Público'Todo ello se debe a la renovación constante de servicios y contenidos que ofrece nuestro diario. Entre las nuevas ofertas informativas, desde el 18 de marzo Público acogerá en sus páginas los contenidos digitales en abierto de la revista Panenka, una publicación que se acerca al mundo del fútbol desde un punto de vista radicalmente diferente al del resto de medios. A Panenka, dicen en su manifiesto, "le gustan las historias de seres humanos", "que ganan y pierden".
También hemos incorporado nuevos columnistas, desde Juan Carlos Monedero hasta Alberto Garzón, pasando por Esther Vivas, Luis García Montero, Antonio Arráez o Moncho Alpuente. Y hemos enriquecido nuestros blogs con el del colectivo EconoNuestra, que reúne a un elenco de economistas de izquierdas capaces de dar alternativas al ruinoso modelo neoliberal de la austeridad; con ¡Eureka!, donde se presentan las novedades de inventores, innovadores e investigadores españoles; con un mayor impulso al blog Memoria Pública, en defensa de la memoria histórica, y con la recuperación del espacio Femenino Plural, en defensa de los derechos de la mujer.
Los usuarios de iPad pueden disfrutar ahora de un novedoso y atractivo diseño web del diario
Público ofrece además desde hace unos días la posibilidad de acceder a sus contenidos a través de una edición específica para iPad: t.publico.es, una web adaptada para ese popular dispositivo con un novedoso y atractivo diseño que muy pronto será accesible a todo tipo de tabletas. No es necesario teclear dicha dirección, sino que al entrar como siempre en www.publico.es el iPad es detectado y la redirección al portal anterior es automática. Ello no impide que quien prefiera la pantalla clásica pueda navegar por la misma presentación que la del ordenador, eligiendo la "versión escritorio" o "versión clásica".
La presencia de Público a través de redes sociales también se amplia y diversifica. Ahora lo hace también a través de moving2you, una nueva plataforma para viajeros que permite descubrir nuevos lugares, explorar rutas, compartir experiencias, conocer personas y subir a internet fotos, vídeos, música, recetas culinarias... Esta nueva red social, que combina las capacidades de Facebook con la versatilidad de GoogleMaps, estará integrada en una nueva subportada Viajeros, con secciones de fotografía exótica, literatura de viajes, gastronomía y mucho más. Un nuevo suplemento que se suma a los recientemente inaugurados Empleo y Motor.
En cualquier caso, nuestro éxito siempre es el de los lectores, pues son los seguidores de Público quienes siguen haciéndonos grandes y los que se merecen todo el crédito por el crecimiento de la cabecera. Por ello, seguiremos esforzándonos en mejorar nuestros contenidos, ampliar nuestra oferta informativa y aportar nuevos servicios, iniciativas y ventajas con las que recompensar su fidelidad.
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