Público
Público
8M

El antes y el después de los murales feministas vandalizados

El destrozo de obras a favor de la lucha de las mujeres surge como una nueva forma de violencia por toda España en fechas próximas al 8M. Repasamos cómo han quedado los muros asaltados. 

  • twitter

    1 de 12

    El mural de Ciudad Lineal que la ultraderecha trató de borrar...

    Los rostros de 15 mujeres pioneras –algunas artistas, políticas varias, activistas y feministas– se pintaron en un mural feminista que visitó las paredes del polideportivo de Ciudad Lineal. Vox y el PP trataron de eliminarlo pero desistieron de hacerlo ante la presión vecinal. 

  • efe

    2 de 12

    Y amaneció vandalizado el 8M

    La pintura apareció en la mañana del lunes completamente destrozada. Colectivos vecinales se apresuraron a cubrir la pintura negra que tapó el mural con reproducciones de los rostros de las mujeres que han hecho historia.

  • ayto. getafe

    3 de 12

    El mural de Getafe, réplica del de Ciudad Lineal

    En concreto, el mural de Getafe, réplica del de Ciudad Lineal, fue pintado por el colectivo Unlogic Crew el pasado fin de semana en un muro cedido por el Ayuntamiento de Getafe en el entorno de la estación de Getafe Central, en el marco de las actividades organizadas para conmemorar el 8 de marzo.

  • AYTO. GETAFE

    4 de 12

    Vandalizado este martes

    El mural feminista de Getafe ha amanecido vandalizado este martes. Desde el Ayuntamiento han asegurado que se recuperará el mural "tantas veces como sea necesario", mientras que la Policía Local de Getafe está investigando el suceso.

  • efe

    5 de 12

    La réplica de Alcalá de Henares

    En el caso de la réplica que se hizo de ese mural en Alcalá de Henares, fue encargada por el Ayuntamiento de esta localidad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y se hizo en el auditorio de la rotonda dedicada a Manuel Azaña. Una de las artistas que participó en la elaboración del mural, Celia Escobar, explicó que el mural recoge imágenes de diez mujeres pioneras.

  • efe

    6 de 12

    Malbaratada en vísperas del 8M

    Jóvenes y vecinos de Alcalá de Henares acudieron este domingo al mural feminista para repintarlo como señal de apoyo. Una de las artistas que participó en la elaboración del mural atacado, Celia Escobar, señaló que con la acción se trató de "dar un mensaje contrario y que los mensajes sean bonitos, positivos".

  • @FeminismosSierra

    7 de 12

    Prenden una obra bordada en Colmenarejo

    Este símbolo del 8M fue tejido a mano por vecinas y vecinos del municipio para presidir el Centro Cultural de la localidad madrileña.

  • @FeminismosSierra

    8 de 12

    La composición amanece quemada

    Las flores moradas que dibujaban un 8M han sido totalmente calcinadas.

  • Mujeres 24 H

    9 de 12

    Un mural para invitar a las onubenses a llenar las redes de imágenes 

    Esta obra impulsada por la Asociación Mujeres 24 horas para el día del 8M en Huelva quería servir de inspiración a las mujeres de la ciudad para que se fotografiasen en el muro.

  • Mujeres 24 H

    10 de 12

    Pintura negra para borrar sus rostros

    La creación de la artista Cynthia Veneno ha sido cubierto con diversas pintadas en las que se tachan las caras de las mujeres y se suma una esvástica.

  • 11 de 12

    Gandia pone rostro de mujer a la igualdad

    Toni Espinar es el  autor de este mural feminista donde se representan los rostros de conocidas mujeres como las filósofas Simone de Beauvoir y María Zambrano o Violeta Parra.

  • 12 de 12

    Segundo ataque en una semana

    El mural feminista ubicado junto al instituto de Secundaria Ausiàs March volvió a ser objeto este fin de semana de otro acto vandálico, después de que ya el viernes se encontrasen pintadas sobre la obra.