Público
Público

Mural feminista El mural feminista de Ciudad Lineal amanece vandalizado en este 8M

La pintura, que fue motivo de polémica tras le petición de Vox de eliminarla, ha aparecido esta mañana completamente destrozada después de que este domingo atacaran el mural feminista de Alcalá de Henares.

Mural feminista "La unión hace la fuerza" del barrio de Ciudad Lineal destrozado
Mural feminista "La unión hace la fuerza" del barrio de Ciudad Lineal destrozado. Fernando Villar / EFE

Los rostros de 15 mujeres pioneras –algunas artistas, políticas varias, activistas y feministas– del mural feminista del polideportivo de Ciudad Lineal han amanecido pintados este lunes 8 de marzo de 2021, Día de la Mujer en que no habrá manifestaciones en Madrid. "Las capacidades no dependen del género", es la frase que reza en el mural feminista que adorna la entrada del centro deportivo del barrio madrileño de Concepción.

También este mismo lunes, colectivos vecinales han cubierto la pintura negra del mural de Ciudad Lineal con reproducciones de los rostros de las mujeres que han hecho historia. "La destrucción de los murales de mujeres de Alcalá y La Concepción nos muestra la importancia del 8M. Frente a quienes nos quieren invisibles y sumisas mostremos y multipliquemos nuestro mensaje de inclusión e igualdad", ha defendido la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) a través de sus redes sociales.

Las mujeres que aparecen en el mural son Rigoberta Menchú, Lucía Sánchez Saornil, Rosa Arauzo, Angela Davis, Valentina Tereshkova, Chimamanda Ngozi, Emma Goldman, Frida Kahlo, Kanno Sugako, Liudmila Pavlichenko, Nina Simone, Billy Jean King, Gata Cattana, Rosa Parks y la Comandanta Ramona, todas ellas forman parte de la historia por su lucha en favor de la igualdad

Esta pintura, que fue objeto de polémica al aprobarse en el Pleno del distrito su eliminación, a petición expresa de Vox por ser "sectario e inadecuado", logró salvarse tras un giro de Cs y una amplia movilización vecinal. 

Vecinos y asociaciones al grito de "el mural no se toca" consiguieron que el Pleno apoyara cinco días después, con los votos de Más Madrid, PSOE y Cs, que se mantuviera.

Ya entonces la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, pidió por escrito al alcalde, José Luis Martínez- Almeida, que garantizase la protección de este mural, ante los mensajes de odio que circulaban por las redes sociales.

Sin embargo, no se ha librado de aquellos que quieren silenciar la lucha feminista. Un acto que también ha denunciado el diputado de Más País, Íñigo Errejón. 

"Así amanece el mural feminista de Ciudad Lineal. Unos cobardes machistas lo han destrozado. Por esto necesitamos más que nunca este 8-M, más lucha feminista y más libertad", ha escrito Errejón en Twitter.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha condenado el acto vandálico y ha trasladado el "compromiso" del consistorio de reponerlo porque "la intolerancia" y el "vandalismo" no caben en la ciudad de Madrid.

La historia se ha repetido después de que este domingo apareciera vandalizado el mural feminista de Alcalá de Henares en el auditorio de la rotonda dedicada a Manuel Azaña, 24 horas antes del 8M y un día después de que fuera visitado por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

Un ataque que movilizó a la ciudadanía que comparte valores democráticos de igualdad, en favor de aquellos por los que lucharon las mujeres del mural. Así, las vecinas acudieron a pintar el mural con mensajes feministas como señal de apoyo. 

Más noticias de Política y Sociedad