Público
Público

De Yolanda Díaz a Ibai Llanos: estos son los personajes más importantes de 2021

  • Javier Lizón / EFE

    1 de 12

    Yolanda Díaz

    La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo es la líder política mejor valorada gracias a su gestión, avalada por los datos de empleo. Tras la salida del exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, Yolanda Díaz se ha convertido, además, en la gran esperanza para unir a la izquierda en la plataforma política, o "proyecto de país", que lidera. Para la historia quedarán sus "Señor García Egea, le voy a dar un dato".

  • Angela Merkel en una fotografía de archivo de julio de 2018.

    EFE

    2 de 12

    Angela Merkel

    La ya excanciller alemana está en esta lista no por 2021, sino por los últimos 16 años. A tenor del peso de las decisiones de Alemania en toda la Unión Europea, Merkel ha representado la imagen de lo que ha sido el bloque comunitario todo este tiempo, con sus logros y desaciertos. 

  • La científica alemana, CMO y cofundador de BioNTech, Ozlem Tureci tras una visita para supervisar la producción de la vacuna la covid de Pfizer-BioNtech.

    JOHN THYS / AFP


    3 de 12

    Creadores de la vacuna contra la covid

    Katalin Karikó (bioquímica), Drew Weissman (inmunólogo), Philip Felgner (inmunólogo), Uğur Şahin (médico), Özlem Türeci (médica), Derrick Rossi (biólogo) y Sarah Gilbert (vacunóloga) han recibido el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021. Toda la sociedad debe su protección contra la covid al esfuerzo y dedicación de miles de científicos que han logrado una vacuna efectiva en tiempo récord. En la imagen, Özlem Türeci.

  • Pau Gasol Saez asiste a una rueda de prensa para anunciar su retirada, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el 5 de octubre de 2021.

    LLUIS GENE / AFP

    4 de 12

    Pau Gasol

    Otro de los momentos que nos deja 2021 es la retirada de Pau Gasol. El segundo español en jugar en la NBA y el primero en conseguir un anillo de campeón ha anunciado su retirada. De esta forma, cerraba una de las mejores etapas del baloncesto en España después de más de dos décadas en lo más alto. El éxito de la selección española no se entiende sin él.

  • Gloria Steinem habla durante la presentación del libro de Carolyn B. Maloney en la librería Rizzoli el 26 de agosto de 2021 en Nueva York.

    Theo Wargo / AFP

    5 de 12

    Gloria Steinem

    Icono feminista clave. La activista y escritora estadounidense, que ha ganado el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2021, ha dedicado toda su vida a la lucha por los derechos de la mujer. Las nuevas generaciones la pueden conocer en la serie Mrs. America, que muestra la lucha de Steinem para que EEUU ratificase la Enmienda por la Igualdad de Derechos en 1972.

  • MADRID, 29/11/2021.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la rueda de prensa tras su reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (no aparece), este lunes en la Real Casa de Correos de

    Marical / efe

    6 de 12

    Isabel Díaz Ayuso

    La presidenta de la Comunidad de Madrid ha protagonizado uno de los ascensos más rápidos en política. En las primeras elecciones a las que se presentó como candidata quedó en segundo lugar por detrás del PSOE, pero en 2021 ha estado a punto de rozar la mayoría absoluta. Asentada como adalid de la crítica al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, en los últimos meses libra también un pulso contra la dirección nacional del PP por hacerse con el control del aparato orgánico en Madrid.

  • El periodista Iñaki Gabilondo y ganador de uno de los premios Ondas, posa en el acto de entrega.

    Lorena Sopêna / Europa Press

    7 de 12

    Iñaki Gabilondo

    El estandarte del periodismo en España ha anunciado su retirada de la radio. Iñaki Gabilondo, que ha recibido este año el Premio Ondas por su trayectoria profesional, dice que quiere ser recordado como un periodista que, cuando se equivocó, "pidió disculpas". Ha trabajado durante más de 30 años en la Cadena Ser. "Hacerse mayor es un proceso de despedida", dijo emocionado en su adiós.

  • Fotografía de archivo de la cantante Britney Spears.

    VIVIEN KILLILEA / AFP

    8 de 12

    Britney Spears

    Este año ha sido importante para Britney Spears porque ha quedado liberada de la tutela de su padre tras 13 años. Su progenitor "controlaba cada dólar y cada minuto" que gastaba. La lucha por recuperar el control de su vida levantó un movimiento de apoyo con el lema "Free Britney" que se llegó a materializar en manifestaciones de apoyo a la artista.

  • Raúl Castro, junto a Miguel Díaz-Canel y la líder estudiantil Ailin Alvarez en un acto de 'reafirmación revolucionaria' en La Habana.

    YAMIL LAGE / AFP

    9 de 12

    Raúl Castro

    No por anunciado ha dejado de ser menos icónico. Por primera vez desde 1959 Cuba no tiene a un Castro en primera línea de la política. Raúl Castro se ha jubilado en 2021 tras dejar el cargo de líder del Partido Comunista de Cuba en manos del presidente del país, Miguel Díaz-Canel. La retirada de Castro marca el fin de una era. La isla, que ha vivido este año jornadas de protestas antigubernamentales inéditas, se enfrenta a un proceso de renovación en medio de una crisis económica agravada por la pandemia de la covid y el aumento de las sanciones de Estados Unidos. 

  • La gimnasta olímpica Simone Biles jura su cargo para testificar sobre abusos sexuales a gimnastas olímpicas.

    G. Jennings / AFP

    10 de 12

    Simone Biles y Naomi Osaka

    Simone Biles y Naomi Osaka han trascendido del mundo del deporte por sus mensajes sobre la importancia de la salud mental. La atleta estadounidense, que además tuvo que comparecer en el juicio contra Larry Nassar y recordar los abusos sexuales que sufrió, se retiró de varias pruebas en los JJOO de Tokio para poner su salud por delante de todo. Vital también fue el impulso dado por la tenista japonesa, que abandonó Roland Garros, para romper el tabú y poder hablar de la depresión o la ansiedad.

  • Ibai Llanos durante unos de sus streamings en Twitch.

    Twitch.

    11 de 12

    Ibai Llanos

    2021 ha sido, una vez más, el año de Ibai Llanos. No solo se ha consolidado como uno de los 'streamers' más populares y seguidos en plataformas como Youtube o Twitch, sino que también se ha ganado el aplauso y el respeto fuera de internet por los valores que transmite. Su nombre ha copado titulares y noticias en medio mundo con la entrevista a Lionel Messi en su presentación con el PSG o con el Mundial de Globos organizado junto al futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué.

  • La atleta Ana Peleteiro durante su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio.

    Andrej ISAKOVIC / AFP

    12 de 12

    Medallistas olímpicos españoles

    Ana Peleteiro, Ray Zapata o Alberto Ginés fueron la diana de la ultraderecha tras sus éxitos en los Juegos Olímpicos de Tokio. Las críticas o los ataques racistas a los que fueron sometidos no consiguieron evitar que pudieran disfrutar de su merecido reconocimiento junto al resto de medallistas españoles. Mención especial a Teresa Perales, toda una referente que ha ganado el Premio Princesa de Asturias de los Deportes y ha conseguido su medalla paralímpica número 27, a pesar de estar lesionada.