Público
Público
SARA SERRANO - LA BASE DE DATOS

100 días de la guerra en Ucrania en datos

Sara Serrano en La Base de Público
Sara Serrano en La Base de Público.

El pasado viernes se cumplieron 100 días de la invasión rusa de Ucrania. Lo que se suponía que iba a ser una "ofensiva relámpago", se ha convertido en una guerra estancada que se extiende ya durante más de 3 meses.

Según datos de la ONU, desde que comenzó la guerra, casi 4.200 civiles han muerto y casi 5.000 han resultado heridos. Además, (también según la ONU), se han producido 204 desapariciones forzadas (entre funcionarios públicos, periodistas, militares y activistas) y al menos una decena de casos de violencia sexual.

En lo que se refiere a las bajas militares la información es más confusa… En el bando ruso las cifras basculan entre los 30.850 soldados muertos que reporta el ejército ucraniano, y los 1.351 que reconoce Moscú. Por su parte, el ejército ucraniano asegura haber perdido entre 2.500 y 3.000 militares desde que comenzó la guerra.

Según ha contabilizado Reporteros Sin Fronteras al menos 50 actos (que afectan a unos 120 corresponsales) son susceptibles de ser considerados crímenes de guerra. Recordemos que Pablo González lleva más de 3 meses en prisión sin haber sido juzgado. A esto hay que sumar los más de 15.000 presuntos crímenes de guerra que ha denunciado la Fiscalía ucraniana.

6.8 millones de ucranianos han huido del país. Además, otros 8 millones de personas están desplazadas dentro del país según la Organización Internacional de Migraciones. Esto se traduce en que, en total, casi 15 millones de personas, han dejado atrás sus hogares desde que comenzó la guerra.

Tras tres meses de guerra, según Zelenzki, Rusia controla el 20% del territorio ucraniano. A día de hoy, los combates se concentran principalmente en el este del país y los bombardeos han destruido casi la mitad de ciudades como Mariupol o Jarkov. En las últimas semanas, el ejército ucraniano ha conseguido retomar el control de Jarkov y hacer retroceder a las tropas rusas a las provincias de Zaporiyia, Lugansk y Donetsk.

Los países de la OTAN han intervenido en la guerra de Ucrania principalmente de dos formas: Una, enviando armas a Ucrania y otra, imponiendo sanciones para tratar de asfixiar la economía rusa.

El país que más armas ha enviado a Ucrania ha sido Estados Unidos, con 24 mil millones de dólares. En total, Washington ha aportado el 71% de las ayudas armamentísticas. Le sigue Reino Unido, con 2,3 mil millones y la Unión Europea con 1,5 mil millones.

Además, desde que comenzó la guerra, la Comunidad Internacional ha impuesto más de 10.000 sanciones contra Moscú que afectan a las transacciones internacionales y a las importaciones y exportaciones rusas. En concreto, el último paquete de medidas anunciado por la Unión Europea incluye restringir de forma temporal la compra del petróleo ruso.

Por último, el papel de la OTAN en la guerra de Ucrania se ha traducido en un debate dentro de la izquierda a través de una serie de artículos y tweets.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias