Público
Público

14F Más de 25.500 miembros de las mesas electorales alegan para ser eximidos de las elecciones catalanas

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado este martes que podrán constituirse todas las mesas electorales el 14 de febrero pese a las alegaciones, por lo que podrán anunciar el resultado de los comicios el mismo domingo.

La consellera de la Presidència i portaveu del Govern, Meritxell Budó, en la roda de premsa d'aquest dimarts.
La consellera de la Presidència i portaveu del Govern, Meritxell Budó. Rubén Moreno - Presidència

Un total de 25.540 miembros de las mesas electorales para el 14F han presentado alegaciones en la Juntas Electorales para ser eximidos de esta obligación, según los datos recogidos hasta ahora, lo que supone más del 30 % de las  82.251 personas elegidas por sorteo para ser presidentes o vocales , a cinco días de la celebración de las elecciones en Catalunya.

Estas cifras son todavía provisionales, puesto que no todos los datos están actualizados, dependiendo de las diferentes juntas electorales de zona, y porque en algunas de ellas, como las de Mataró o Manresa, en Barcelona, ciudades todas ellas densamente pobladas, siguen sin haber facilitado el número de recursos presentados, por lo que el total podría ser superior.

Los ciudadanos pueden presentar un escrito a la Junta Electoral, ya sea de forma telemática o presencialmente, alegando los motivos por los cuales piden que se les libere de estar en una mesa electoral, adjuntando a dicha petición la documentación que acredite su situación.

Los Mossos d'Esquadra y policías locales que trabajen el 14F recibirán una paga de 152 euros

En cuanto las fuerzas de seguridad responsables de garantizar el orden el día electoral, la Generalitat ha aprobado este martes aumentar la retribución a los Mossos d'Esquadra y policías locales que trabajen el próximo 14 de febrero, por lo que recibirán una paga de 152 euros, frente a los 36 euros brutos previstos inicialmente. Este sistema propone recuperar la gratificación por agente participante y no por local electoral, y va en la línea de las gratificaciones actualmente existentes en las elecciones generales, municipales y europeas.

Pese al alud de excusas para evitar ser miembro de una mesa electoral, el Govern ha insistido en las últimas 24 horas que su constitución está asegurada casi al 99 % y ve como una posibilidad "muy baja" una afectación destacable que impida la publicitación de los resultados electorales el mismo

El Govern asegura que se constituirán todas las mesas

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado este martes que podrán constituirse todas las mesas electorales el 14 de febrero, por lo que podrán anunciar el resultado de los comicios el mismo domingo.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa telemática posterior al Consell Executiu después de que el director general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales de la Generalitat, Ismael Peña-López, abriera la posibilidad de aplazar la comunicación de los resultados si la Junta Electoral lo ordenara en caso de que no pudiera constituirse un elevado número de mesas electorales. Según Budó, trabajan con la previsión de poder constituir todas las mesas "y el mismo domingo se podrán dar los resultados electorales".

Desde Moncloa llaman a acudir a las urnas

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha hecho un llamamiento este martes a la participación en las elecciones catalanas del próximo domingo 14 de febrero, y ha asegurado que esta jornada se desarrollará "con todas las garantías de protección de la salud y de derecho al voto", a pesar de la pandemia.

Montero sobre los comicios:  "se celebrarán con todas las garantías de protección de la salud y del derecho al voto"

"Animamos a la participación de todos los que están llamados a estas elecciones", ha afirmado la portavoz al inicio de la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa tras el Consejo de Ministros. Montero ha argumentado que la tarea del Gobierno "es reiterar el llamamiento a todos los ciudadanos a la participación e invitar a todas las personas que están convocadas a estos comicios a que participen con su voto".

A su juicio, votar "es la mejor manera de construir una sociedad democrática" y de que "todos y cada uno" de los ciudadanos se vean "reflejados" en las prioridades que los Gobiernos y sus políticas plantean al conjunto de la sociedad". Además, ha querido dejar claro que a pasar de la tercera ola de la pandemia del coronavirus, los comicios se celebrarán "con todas las garantías de protección de la salud y del derecho al voto". "Circunstancias ambas imprescindibles para poder seguir avanzando", ha zanjado

El voto por correo en las elecciones catalanas del 14 de febrero ha crecido un 350% con respecto a los anteriores comicios de 2017, con un total de 284.706 solicitudes para votar de este modo, según ha informado la Generalitat en un comunicado. Se trata de una cifra récord en unas elecciones en Catalunya, motivada por el contexto de pandemia de coronavirus, que ha animado a parte de los votantes a optar por esta modalidad para no tener que acudir el 14F a un colegio electoral para votar presencialmente.

Más noticias de Política y Sociedad