Público
Público

Elecciones catalanas El 99% de las mesas tienen miembros suficientes y la Generalitat prevé un 14F "sin problemas"

El director general de participación ciudadana y procesos electorales, Ismael Peña-López, se declara optimista después de que el domingo planteara "suspender" la publicación de los resultados si hubiera problemas en la constitución de las mesas.

Detalle de uno de los kits electorales para las elecciones catalanas del 14F, con desinfectante, guantes y equipos de protección individual, junto con urnas y papeletas, en los Talleres Municipales del Ayuntamiento de Barcelona.
Detalle de uno de los kits electorales para las elecciones catalanas del 14F, con desinfectante, guantes y equipos de protección individual, junto con urnas y papeletas, en los Talleres Municipales del Ayuntamiento de Barcelona. Enric Fontcuberta / EFE

El director general de participación ciudadana y procesos electorales de la Generalitat, Ismael Peña-López, ha explicado este lunes que un 98,99% de las mesas electorales tiene ya los miembros suficientes, a la espera de conocer los datos sobre todas ellas, con lo que prevén celebrar las elecciones del 14 de febrero "sin problemas".

Peña-López compartía esta información a través de Twitter después de que este domingo planteara "suspender" la publicación de los resultados la misma noche electoral si muchas personas no pudieran votar por problemas en la constitución de las mesas, en el marco de la pandemia del Covid-19.

Según Peña-López, un 1,16% de las mesas no tiene todavía el mínimo de tres miembros para constituirse, lo que la Generalitat atribuye a la "falta de datos".

De las mesas sobre las que tienen datos, solo una tiene ahora dos miembros, mientras que el resto tienen tres o más, por lo que el 14 de febrero podrán constituirse, según las previsiones.

Un 0,39% de estas mesas tiene "los miembros justos"; un 1,08% tiene al menos un recambio, y un 65,78% ya tiene todos los miembros; en total, un 98,99% de las mesas tiene los miembros suficientes, a falta de conocer los datos de algunas mesas.

"Con eso ya podríamos hacer elecciones sin problemas. Seguimos trabajando, pero dejemos de sufrir", ha añadido Peña-López.

Una campaña marcada por la cuestión territorial

Aunque la reconstrucción económica y el control de la pandemia pueden parecer los dos protagonistas en las próximas elecciones del 14 de febrero, el conflicto político sigue siendo un factor fundamental lejos de estar resuelto. Así lo han demostrado los diferentes partidos en sus programas políticos que, siguiendo con la dinámica de los últimos meses, continúan elevando el tono según se va acercando la fecha de los comicios.

Más noticias