Público
Público

La Asociación de Guardia Civil: "Si la frontera es imaginaria y móvil, que se diga y actuaremos en base a ello"

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL

En mitad de la polémica por los 15 muertos y las distintas versiones oficiales en las que se ha ido escudando el Gobierno, se encuentran los propios agentes de la Guardia Civil, cuya actuación también ha sido puesta en tela de juicio por ONGs y criticada por el propio Rubalcaba. Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), la mayoritaria en el cuerpo y que hace las veces de sindicato, han criticado duramente que no 'tienen protocolos de actuación' para saber qué hacer en estos casos.

'El otro día en el Congreso la Ley de Extranjería pareció un laberinto interpretativo, cada grupo la interpreta a su manera', asegura Juan Antonio Delgado, portavoz del colectivo. Y añade que 'si en el Congreso no se ponen de acuerdo con lo que establece la ley, habría que ponerse en la piel del agente que está en la valla o a pie de playa'.

'Pedimos una ley clara que no de pie a diferentes interpretaciones, así como un protocolo de actuación rígido. Si hay una línea de frontera imaginaria y que se mueve, que se diga y actuaremos en base a ello. Queremos garantías jurídicas para los agentes y para los inmigrantes', añaden desde la AUGC. En cuanto a la reforma de la Ley de Extranjería que propone el ministro, no se pronuncian y sólo esperan que sea 'clara' y 'marque los límites de actuación'. Sobre si el pasado 6 de febrero hubo, o no, devoluciones en caliente fuera de la ley, prefieren no pronunciarse.

No se pronuncian sobre si hubo o no,devoluciones en caliente En un comunicado, exigen al Director General de la Guardia Civil 'normas y órdenes claras que no sean susceptibles de ser interpretadas en cada momento o en cada servicio, mediante la utilización de sistemas y métodos de planificación de los servicios, que prevean las formas de actuación, respetuosas en todo caso con el ordenamiento jurídico, y que no sean generadoras de incertidumbre o zonas oscuras, con las correspondientes políticas de formación continua'.

El Gobierno, en un intento a la desesperada para blindarse de las críticas y acusaciones, no ha admitido fallo alguno en la actuación y gestión de los hechos de Ceuta. La acción de los agentes ha sido cuestionada por grupos políticos y ONG y Rubalcaba ha afirmado en una entrevista en la Cadena COPE que 'imposible de defender' la actuación de los guardias civiles en la playa del Tarajal. 'Alguien tomó una orden absolutamente equivocada. Quince personas se han ahogado presumiblemente delante de las fuerzas de seguridad. Se han cometido un conjunto de errores y mentiras', afirmó el líder del PSOE.

Mientras, desde Interior han dicho que 'incuestionable' la actuación de los agentes, además de salir también a defender tanto al director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; como el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez; que 'gozan de la confianza' del Ministerio.

En cuanto a la polémica de los vídeos que ha hecho públicos el Interior, y que sólo muestran una parte de los sucedido, la juez de Instrucción número 6 de Ceuta ha pedido a la Guardia Civil que contextualice las grabaciones de cada una de las cámaras. Según han informado a Efe fuentes del instituto armado, este es el motivo por el que la Guardia Civil todavía no ha entregado los vídeos a la magistrada, toda vez que ésta quiere que se expliquen los detalles de cada uno y se precise a qué cámara corresponde, dónde está ubicada y el momento que grabó.

Rubalcaba dice que la atuación de los agentes es 'imposible de defender' e Interior la tilda de 'incuestionable'

El Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta abrió una causa a raíz de los cadáveres hallados en territorio español y la Fiscalía pidió a la magistrada que solicitara a la Guardia Civil el material audiovisual de ese día, cuando fallecieron 15 inmigrantes al intentar alcanzar la playa de El Tarajal de la ciudad autónoma.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, afirma que tanto el director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; como el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez; 'gozan de la confianza' del Ministerio del Interior porque dieron 'explicaciones satisfactorias' de la tragedia en la que al menos 15 inmigrantes perdieron la vida intentando llegar a nado a la playa ceutí de El Tarajal el 6 de febrero. En una entrevista en Cope recogida por Europa Press, Martínez ha incidido en que 'la actuación de la Guardia Civil está respaldada por el Ministerio y por supuesto por el ministro y que, evidentemente, ampara la actuación de quienes han intervenido en los distintos momentos porque esas explicaciones son satisfactorias'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias