Público
Público

Gallardón dice que no indultará a condenados por corrupción mientras sea ministro

EUROPA PRESS

El ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, ha asegurado este miércoles en una conferencia que no va a conceder nunca un indulto a un condenado por delitos de corrupción mientras él esté en este cargo.

'Este Gobierno no ha concedido ni un solo indulto por asuntos de corrupción', ha resaltado el ministro a preguntas de los asistentes a una conferencia sobre Derechos Humanos ofrecida en Barcelona por la escuela de negocios ESADE y la fundación FAES, donde ha añadido que él no dará ninguno a condenados por corrupción.

El ministro ha insistido en que el Gobierno que preside Mariano Rajoy es el que menos indultos ha concedido 'en la historia de la democracia española' y también el que más solicitudes ha recibido.

Por otra parte, ha defendido la creación de una sala civil en la Audiencia Nacional y también que los juzgados mercantiles funcionen 'los doce meses del año', incluyendo agosto. 'La Audiencia Nacional puede estar compuesta por cuatro Salas Superiores', con lo que la civil se uniría a la penal, contencioso-administrativo y social, que ya existen, ha afirmado.

El ministro ha apostado también por que las tres primeras, además, tengan salas de instancia, 'equiparándose al resto de órganos judiciales y permitiendo conocer asuntos de excesiva complejidad o volumen' que puedan bloquear en funcionamiento de los tribunales de instancia.

Otra de las novedades que ha mencionado, y que ya recoge el proyecto de Ley Orgánica de reforma del Poder Judicial, es que los tribunales mercantiles abran 'los doce meses del año', para un mejor funcionamiento.

'La justicia deben pagarla litigadores de mala fe o sin fundamento'El ministro se ha referido también a las tasas judiciales, y ha sostenido que la justicia deben sufragarla 'especialmente los litigadores que plantean recursos con mala fe o sin fundamento alguno' con la intención de bloquear los procesos.

'La justicia puede ser gratis, pero nunca es gratuita', ha sentenciado Gallardón, que explicado que en España el 90% del coste lo sostienen los ciudadanos y únicamente un 10% los que litigan, al contrario de lo que dice que ocurre en Europa donde estos sufragan el 28'.

Gallardón también ha apostado por tratar de reducir el número de procesos judiciales apostando por vías alternativas no penales como el arbitraje y la mediación, para tratar de paliar uno de los vicios estructurales del sistema español ya que el proceso penal debe ser 'el último recurso'.

'La justicia puede ser gratis, pero nunca es gratuita' En este sentido, ha dicho que en España se tramitan unos nueve millones de asuntos al año en los tribunales mientras que en Francia la cifra es de 6,5 millones, pese a contar con 20 millones más de ciudadanos, lo que Gallardón achaca precisamente al poco uso de los mecanismos alternativos a los tribunales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias