Público
Público

Organizaciones de izquierda se reúnen en Madrid para activar el referéndum por la república

DANIEL DEL PINO

Organizaciones de izquierda de todo el Estado se reúnen este jueves a las 12.00 horas en Madrid para activar la convocatoria de un referéndum por la república tras la abdicación de Juan Carlos I y las maniobras de PP y PSOE para bloquear cualquier tipo de consulta a la ciudadanía sobre el sistema político.

La iniciativa parte de Izquierda Unida, cuyo secretario de organización, Miguel Reneses, contactó el pasado martes por e-mail y por teléfono con formaciones como Equo ─con quienes ya habló en la manifestación del lunes─, Podemos, Anova, Chunta Aragonesista (Cha), Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista (CLIAS), Batzarre, Los Verdes, Iratzarri-EKI, Compromís, Esquerra Republicana de Catalunya, Primavera Andaluza, PSOE e ICV-EUiA, transmitiéndoles la idea aprobada por la Ejecutiva Federal: organizar entre todos una serie de acciones para intentar frenar la coronación de Felipe VI y forzar el referéndum.

Desde la dirección de IU aseguraron a las 23.30 horas del miércoles que las formaciones que asistirían serían Equo (que representará también a Compromís), Podemos*, ICV, Cha, Los Verdes, CLIAS y Batzarre. Anova e Iratzarri mostraron su apoyo a la reunión, aunque no podrían asistir, mientras que ERC y PSOE no se pronunciaron.

Sin embargo, desde comunicación de Podemos se pusieron en contacto esta misma mañana con este diario para negar que ellos hubieran sido invitados y que no tenían pensado participar en la convocatoria. ─ Los correos, no obstante, existieron, tal y como ha podido comprobar Público, que ha tenido acceso a uno de ellos─. Al mismo tiempo, otra fuente de la plataforma de Pablo Iglesias confirmaba los contactos con IU, pero explicaba que estaban pendientes de una convocatoria formal vía e-mail, por lo que aún podría existir la posibilidad de que alguien representando a Podemos estuviera finalmente en la reunión.

Estas mismas fuentes aseguraron que durante la rueda de prensa que celebrarán esta mañana a las 10.00 horas matizarían su postura y que, en cualquier caso, estarían pendientes de las conversaciones entre las distintas organizaciones de la izquierda con respecto al referéndum. El propio Pablo Iglesias ha dicho en la comparecencia ante los medios que han recibido 'propuestas informales' y que esperaban una 'propuesta formal', pero que 'el desborde de organización que estamos pasando ahora mismo nos hace difícil estar en tareas de coordinación. Pero el protagonismo tiene que ser de los ciudadanos, ninguna lista de partidos puede colocarse por delante de un impulso ciudadano que es prioritario. En cualquier caso, saludaremos cualquier iniciativa y en el momento en que podamos ordenar un poco más nuestro trabajo y avanzar poco a poco en este proceso, podremos racionalizar mucho más nuestra participación en espacios amplios'.

La convocatoria, según fuentes de la Ejecutiva Federal, instaba a esas organizaciones, 'teniendo en cuenta la urgencia' del momento, a contestar en un plazo de 24 horas para poder coordinarse. Ayer por la mañana la ofensiva siguió por Twitter e IU, con un tono cómplice, fue apelando de nuevo a estos actores con tuits del estilo: 'Porque es la hora de la democracia ¿Nos vemos mañana para coordinar #ReferéndumYa? @ahorapodemos  @Equo @c_compromis @chunta'. Las conversaciones se alargaron hasta bien entrada la noche de ayer. Las Juventudes Socialistas, que en los últimos días se han mostrado muy críticas con la postura oficial del PSOE, fueron también contactadas por Twitter, pero esperaban que IU les hubiera convocado de manera formal.

El martes, tras la reunión de urgencia de la Ejecutiva Federal, que llamó a movilizarse a todos los agentes de la izquierda política, social y sindical, diversos miembros de IU se mostraban conscientes de que la abdicación, después del claro hundimiento del bipartidismo en las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo, podía abrir un escenario propicio para conformar nuevas alianzas e impulsar la confluencia sobre objetivos concretos y comunes. Sobre todo a través de la movilización, teniendo en cuenta que 'la batalla en el Parlamento está perdida', tal y como dijo el coordinador federal de IU, Cayo Lara, en rueda de prensa hace unos días. 

De este modo, además de la reunión que se celebrará hoy, la mayor parte de estas formaciones estarán presentes en la manifestación del próximo sábado en Madrid convocada por la Junta Estatal Republicana e IU ─ ya comunicada a Delegación del Gobierno ─ que partirá a las 19.00 horas desde la Plaza de Cibeles y culminará en Sol. La Asamblea Sol confirmó el martes por la noche su asistencia y además ha lanzado una página web referendumya.org, para recabar apoyos de la ciudadanía.

Asimismo, los coordinadores de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid se reunieron el miércoles por la mañana para trazar un calendario de movilizaciones y apoyar desde la federación madrileña la consulta. Por el momento habrá manifestaciones el día 11 en el Congreso ─fecha en la que se votará la ley de sucesión aprobada el martes por el Consejo de Ministros─. También organizarán otra concentración el día 18, cuando presumiblemente se coronará a Felipe VI.

En paralelo a todos estos movimientos, IU animó a sus representantes en los ayuntamientos a presentar una serie de escritos reclamando la consulta y ayer el de Teo fue el primero en hacerlo.

-----------

Este artículo ha sido enmendado después de una petición del departamento de comunicación de Podemos, que desmentía que la formación fuera acudir a la cita. Otras fuentes de Podemos, dejaron, sin embargo, la puerta abierta.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-las-fuerzas-de-izquierda-deberian-dejar-a-un-lado-sus-diferencias-para-emprender-una-lucha-conjunta-por-el-derecho-a-decidir-de-los-ciudadanos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias