Público
Público

El PSOE recurrirá ante el Constitucional el 'decretazo' aprobado el viernes

EFE

La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha dicho hoy que el PSOE recurrirá ante el Tribunal Constitucional el Real Decreto Ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, aprobado el viernes por el Gobierno y que ha calificado de 'barbaridad legislativa'. 'Vamos a ir ante el Constitucional para corregir este desastre, esta chapuza legislativa. Creo que vamos a ir toda la oposición', ha afirmado Rodríguez durante su intervención en el pleno del Congreso que previsiblemente convalidará dicha normativa con el único apoyo del PP.

Su formación presentará un recurso de inconstitucionalidad para decirle al Gobierno 'basta ya', según Rodríguez, quien ha asegurado que ha sido imposible evitar 'este verdadero atropello y debate absurdo', a pesar de que toda la oposición pidió el amparo del presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada. 'Mi grupo votará que no a un decreto ley que no se puede debatir (...). Les pido que lo retiren y que si no lo hacen lo tramiten como proyecto de ley, aunque aún así no podrá subsanarse 'la enorme chapuza legislativa' que representa.

La portavoz socialista ha criticado que el 'batiburrillo' de normas que contiene el decreto modifica 30 leyes -sin contar presupuestos, decretos y normas de rango menor-, lo que, en su opinión, supone 'un verdadero homenaje a la barbaridad de la producción legislativa de este Gobierno'. 'Tienen la mayoría absoluta, por tanto, lo que evitan -con el real decreto ley- es el debate. Le pido que reflexione porque este espectáculo daña al Parlamento y a la imagen de su Gobierno', ha añadido. La portavoz socialista ha asegurado que a su grupo le habría encantado debatir las medidas incluidas en el decreto, así como poder presentar enmiendas y buscar los consensos que necesitan muchas de ellas.

Respecto al Plan de Garantía Juvenil que incluye en el decreto, Rodríguez ha criticado que el Ejecutivo haya tardado 7 meses en tramitarlo y ha asegurado que lo han hecho 'tan mal' que por eso era muy difícil para la ministra de Empleo, Fátima Báñez, salir a defenderlo y 'por eso sale la ministra competente de la chapuza legislativa', en referencia a la vicepresidenta del Gobierno. Durante su intervención, ha criticado que el Ejecutivo de Rajoy ha sido el que más decretos leyes ha aprobado por año, con una media de 28, frente a los 13 años de José Luis Rodríguez Zapatero, los 16 de José María Aznar, los 9 de Felipe González y los 17 de Adolfo Suárez.

Sáenz de Santamaría ha reconocido que la actual legislatura ha sido la tercera con mayor número de reales decretos leyes, por detrás de la primera -'había que consolidar la democracia'- y la sexta -'había que sacar a España de la crisis'-. Así mismo, ha afeado al Grupo Socialista el, a su juicio, elevado número de decretos leyes aprobados durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero porque 'para dar lecciones no se puede tener falta'. 'Ustedes pueden quedarse en el andén porque no le gusta el color de los vagones', ha subrayado la vicepresidenta, quien ha asegurado que lo que verán los ciudadanos con el no del grupo socialista al decreto, lo que verán los ciudadanos es que 'el Gobierno actúa y la oposición sobreactúa'. 'Si usted quiere un debate lo va a tener, espero sus enmiendas a lo largo del mes de agosto', ha afirmado la vicepresidenta, ante un Hemiciclo poco concurrido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias