Público
Público

El argumentario del PP contra Mas es el mismo que el de 2012

PAULA DÍAZ

'Artur Mas es el mejor candidato de ERC'. Esta es una de las frases recogidas por el nuevo argumentario del PP, fechado ayer e ideado para intentar posicionar a la opinión pública en contra del soberanismo catalán. Pero el nuevo slogan conservardor es en realidad un remix del mantra que desde el PP de Catalunya (PPC) llevan repitiendo ya desde las últimas elecciones autonómicas.

Así, con esas mismas palabras se expresó la líder de la formación, Alicia Sánchez-Camacho, para valorar los resultados de dichos comicios, celebrados en noviembre de 2012 [ver vídeo adjunto]. Y, desde entonces, señalar que 'el camino a ninguna parte de Artur Mas lleva al suicidio a su propio partido y a la nada a los intereses de los catalanes' se ha convertido en un rito habitual que ahora el partido ha recogido en sus 'nuevas' directrices a seguir. 

Entre estas 'nuevas' medidas a exprimir por los conservadores en este nuevo curso político marcado por la lucha del Gobierno en contra de la consulta que la Generalitat pretende llevar a cabo el próximo 9 de noviembre se encuentran también las ya manidas 'consecuencias económicas' que la independencia tendría para los catalanes. 

Un argumento ya usado por Rajoy desde el debate del pasado 8 de abril en el Congreso, así como por su número dos en el Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cada vez que visita Catalunya.  'Cataluña no puede quedarse descolgada de la recuperación económica por culpa de la irresponsabilidad de sus dirigentes', cita textualmente el texto del PP, en el que se incluye también la estrategia a seguir de cara a las próximas elecciones de 2015: vender la recuperación económica conseguida gracias a las reformas del Ejecutivo. 'España se ha convertido en un ejemplo para toda Europa y Cataluña no puede quedarse fuera por los intereses partidistas de unos pocos', esgrime el documento.

Siguiendo esta línea, el PP se centrará en transmitir que, mientras Mas sólo piensa en los planes independentistas de Convergència 'en lugar de trabajar por la calidad de vida de los catalanes', ellos se preocupan por 'sumar esfuerzos' con el fin de 'dar respuesta a todos los ciudadanos que no se sienten representados por el actual Gobierno de la Generalitat'. Algo que, por lo que parece, no están consiguiendo del todo, en vista de la respuesta de PSC y Unió a la propuesta de 'gran coalición' antisecesionista propuesta por la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. 

Y, además de presentar al equipo de Gobierno como el salvador de Catalunya, el único que 'ofrece soluciones'  ['40.000 millones de ayudas del Plan de Pago a Proveedores y el FLA' y '1.700 millones más de los previstos' para financiar servicios públicos] para 'garantizar el futuro' de la comunidad , los conservadores recogen su frase estelar de los últimos tiempos: 'no habrá consulta porque es ilegal'.

En realidad, el documento titulado 'Queremos una Cataluña fuerte, unida y legal' no resume esta idea tanto como los dirigentes que la repiten una y otra vez en cada intervención pública. El argumentario ataca directamente, de nuevo, al presidente de la Generalitat y dice: 'Artur Mas da la espalda a la mayoría de los catalanes que no quieren una consulta ilegal'. Y agrega: 'El Gobierno del Partido Popular es el garante del cumplimiento de la ley y no cederá ante ningún chantaje', concluyen los conservadores.

Argumentos del PP contra el soberanismo catalán by Público.es

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias