Público
Público

El 70% de la población apoya que la OTAN envíe armas a Ucrania, según el CIS

El 51,9% apoyaría una intervención militar de la OTAN si Rusia no se retira, frente al 35,4% que lo rechaza.

Un fusil de asalto, durante un entrenamiento, a 5 de marzo de 2022, en Lviv (Ucrania).
Un fusil de asalto, durante un entrenamiento, a 5 de marzo de 2022, en Lviv (Ucrania). Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Siete de cada diez españoles están de acuerdo con que la OTAN envíe "material militar, armas o munición" al pueblo de Ucrania para defenderse de las tropas rusas, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ha preguntado a la población sobre varios aspectos de la guerra.

La elaboración de la encuesta se realizó entre el 1 y el 11 de marzo, la segunda semana del conflicto bélico —empezó el 24 de febrero—. El estudio recoge que un 36% de la población está "muy de acuerdo" con que la Alianza Atlántica mande material ofensivo a Ucrania y que un 34,9% está "bastante de acuerdo". Al contrario, un 12,7% está bastante en desacuerdo y un 8,4% cree que no debería enviarse armas bajo ningún concepto.

Estos datos contrastan con los obtenidos en una encuesta de 40dB para Podemos, a la que tuvo acceso Público, que señala que un 57% de los entrevistados están poco o nada de acuerdo con enviar tropas a Ucrania con órdenes tanto defensivas como ofensivas, mientras que casi un 30% está muy o bastante de acuerdo. 

El 51% cree que la OTAN debería intervenir si Rusia sigue

El CIS, además, ha preguntado sobre una eventual intervención militar de la OTAN si Rusia no retirar sus tropas del país invadido. El 51,9% cree que la Alianza Atlántica debería intervenir: un 23,9% está muy de acuerdo y un 28% está bastante de acuerdo, mientras que un 14,5% cree que esa decisión no debería tomarse en ningún caso.

Un 62% de los encuestados está a favor de la postura del Gobierno ante el conflicto bélico

Hay mucho más consenso entre la población en asuntos más humanitarios como la acogida de refugiados. Más de un 97% está muy de acuerdo o bastante de acuerdo con "acoger y ayudar" a refugiados ucranianos y un porcentaje similar cree que se debería enviar ayuda humanitaria.

Por otro lado, el conflicto preocupa "mucho" o "bastante" a los españoles. Un 38,6% de los encuestados está muy preocupado por las consecuencias del conflicto y un 47,8% está bastante preocupado. Solo un 1,3% se mantiene indiferente ante la guerra. Así, se ha convertido en el noveno problema de la población española, justo por detrás de la subida  de las tarifas energéticas.

Por último, un 62,8% está a favor de la postura del Gobierno de España ante el conflicto, una mayoría dentro de la cual un 12% está muy de acuerdo y un 27,7%, bastante. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias