Público
Público

Abascal afirma en el Congreso que la dictadura de Franco es mejor que el Gobierno actual

El líder de Vox defiende que el Ejecutivo es el peor de "los últimos 80 años". Pedro Sánchez acusa al presidente de la formación ultra de "echar de menos" el franquismo.

El líder de Vox, Santiago Abascal, con una mascarilla en la que se puede leer 'si vis pacem para bellum' (Si quieres paz prepárate para la guerra) durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. - EFE
El líder de Vox, Santiago Abascal, con una mascarilla en la que se puede leer "si vis pacem para bellum" (Si quieres paz prepárate para la guerra) durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. - EFE

agencias

Habrá sido un fallo de cálculo o un lapsus. O quizás nada de eso. Santiago Abascal ha defendido este miércoles en el Congreso que Pedro Sánchez preside "el peor Gobierno" que ha tenido España durante "los últimos 80 años". Un periodo de tiempo que llega hasta la primera etapa del franquismo. El jefe del Ejecutivo ha recibido la descalificación y ha respondido acusando al líder de Vox de "echar de menos" la dictadura de Franco.

Sánchez ha considerado la frase de Abascal como un "lapsus" con el que su interlocutor ha equiparado "gobiernos democráticos a gobiernos de la dictadura franquista". "Lo que ha venido a decir es que usted echa de menos algunas formas de gobernabilidad en nuestro país afortunadamente superadas", ha reprochado el presidente al líder de Vox durante un rifirrafe en la Cámara Baja.

Durante su intervención, Abascal ha afeado también a Sánchez sus vacaciones "de sultán" y que vuelva de ellas para seguir adelante con sus "obsesiones". Ha citado la ley de memoria democrática anunciada esta semana, los "ataques" del vicepresidente Pablo Iglesias a la monarquía, las "políticas de género" o la "inmigración masiva" que "está llenando España de inseguridad y menas".  También ha cargado contra la denominada Mesa de diálogo con Catalunya que negocia con sus "cómplices" de investidura.

Sánchez ha aprovechado la mención a la ley de memoria democrática para proseguir su argumentación en favor de las afinidades franquistas del interpelante. De ese modo, le ha señalado a Abascal que comprende que no le guste esta norma porque gracias a ella, ha subrayado, "vamos a prohibir e ilegalizar fundaciones que defienden la dictadura franquista, como la Fundación Francisco Franco".

El presidente ha hecho hincapié en que los dirigentes de Vox "solamente hacen teatro, no hacen política" y quieren "polarizar" y "sembrar el odio" en la población española, si bien ha asegurado que no lo van a lograr aunque ya hayan conseguido "arrastrar al centro derecha a posiciones de ultraderecha".  También les ha reprochado que traten de "deslegitimar las instituciones" incluido un Gobierno cuyos partidos ganaron las elecciones cinco veces el último año y ha circunscrito su "patriotismo" al "odio y al miedo".

Anteriormente, Abascal había confirmado que Vox registrará durante este mes de septiembre la moción de censura anunciada en el mes de julio. "Pensaba que a estas alturas ya habría usted salvado España", ha ironizado el presidente del Gobierno sobre ello. "Han pasado 42 días desde que anunció la moción de censura, imagino que habrá estado de vacaciones estos 42 días", ha enfatizado.

Abascal había centrado su intervención en criticar la gestión de un Gobierno al que acusa de "provocar la mayor destrucción de la economía, la mayor destrucción del PIB, la mayor deuda pública y la mayor división territorial". "Son ustedes una catástrofe con patas para España", ha dicho.

El líder de Vox también ha traído a colación que el presidente lamentara este martes en el pleno del Senado la muerte del preso de ETA Igor González Sola, que se suicidó en su celda de la cárcel de Martutene, al enfatizar que él nunca dará el "pésame" por la "muerte voluntaria" de "uno de sus cómplices de investidura".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias