Público
Público

Abascal participa en la cumbre populista de Washington con la presencia de Trump, Milei y Bukele

El líder del Vox repite asistencia a la CPAC, donde coincidirá con otras figuras de la ultraderecha internacional y con la novedad de la presencia de los mandatarios de Argentina y El Salvador.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso de los Diputados, a 20 de febrero de 2024.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso de los Diputados, a 20 de febrero de 2024. Fernando Sánchez / Europa Press

El líder de Vox, Santiago Abascal, participará como orador en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), la cumbre populista de Washington a la que también acude el expresidente de EEUU Donald Trump, su exasesor Steve Bannon y las nuevas figuras ultras de América Latina Javier Milei o Nayib Bukele.

A la cita, que tiene lugar entre el 21 y 24 de febrero, acudirán figuras como el impulsor del brexit, Nigel Farage, la ex primera ministra británica Liz Truss; el exsecretario de Desarrollo Urbano estadounidense Ben Carson; el vicegobernador de Carolina del Norte, el republicano Mark Robinson; el antiguo jefe de personal del Pentágono Kash Patel; presentadores y periodistas como Sara Carter y Megyn Kelly; o el exembajador estadounidense en Israel David Friedman.

Las principales novedades son el ultra Javier Milei, que intervendrá este sábado, y el populista Nayib Bukele, que lo hará el jueves. Es la primera vez que acuden a este evento, ya que las políticas que han adoptado en sus respectivos países ha suscitado el interés de los sectores ultraconservadores estadounidenses.

Su presencia, como la de Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente brasileño y congresista, o la del actor mexicano reconvertido a activista político de ultraderecha, Eduardo Verástegui, tiene relación con las elecciones estadounidenses y la búsqueda del voto latino, en las que se prevé que Trump lidere la candidatura republicana.

Una primera jornada dedicada al discurso antimigratorio

La primera jornada, celebrada este miércoles, comenzó una mesa redonda y una oración: "Dios, ayúdanos a unificar este increíble movimiento que se ha expandido por el mundo", rezó el presidente de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) de EEUU, Matt Schapp.

La conferencia inaugural sirvió como una celebración de lo que los líderes llamaron la "diplomacia global" y la internacionalización de la ultraderecha, en un panel donde participaron figuras como Nigel Farage, la ministra de Seguridad de Argentina Patricia Bullrich o el politólogo húngaro Miklos Szantho.

El panel dedicó el discurso a mensajes en contra de la migración y al intercambio de ideas para luchar contra el "Estado Profundo", un concepto popularizado por Trump para señalar a una supuesta maquinaria que controla el Estado en las sombras.

Las proclamas antimigratorias giraron sobre la idea de la defensa de la "identidad nacional", la "defensa de las fronteras" y la protección de los "valores judeocristianos". "Tenemos que acabar con los comunistas, con la ONU y con la Organización Mundial de la Salud (OMS)", vociferó Schapp.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias