Público
Público

Los abogados de Bárcenas piden su libertad bajo fianza porque no se fugará

La Fiscalía se opone y una acusación propone colocarle una pulsera telemática de localización si es excarcelado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El abogado defensor del extesorero del PP Luis Bárcenas ha pedido este jueves a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la imposición de una fianza a su cliente que le permita abandonar la prisión de Soto del Real (Madrid) donde se encuentra encarcelado desde el pasado 27 de junio. La Fiscalía Anticorrupció, por su parte, reclamó que se mantenga la medida de prisión incondicional.

Gómez de Liaño ha pedido a los magistrados Ángela Murillo (presidenta), Juan Francisco Martel y Carmen Paloma González que anulen la prisión provisional sin fianza impuesta a Bárcenas por el juez que instruye el caso Gürtel, Pablo Ruz, argumentando que no existe riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas.

Por su parte, la acusación popular Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE) ha propuesto, de forma subsidiaria a la prisión incondicional, la imposición a Bárcenas de fianza y su vigilancia, a través de pulsera telemática, en el caso de que la abonara y abandonara la cárcel.

ADADE ha sido la única acusación popular que ha asistido a la vista, convocada para revisar el recurso presentado por la defensa del extesorero contra su ingreso en prisión. Bárcenas recurrió la medida cinco días después de ingresar en la cárcel de Soto del Real, argumentando que, desde que fue imputado hace cuatro años en el 'caso Gürtel' ha acudido a todas las citaciones, nueve en total, no ha utilizado su dinero oculto para huir y alegando que 'ahora tampoco pretende hacerlo'.

Durante la vista, celebrada a puerta cerrada sin presencia de periodistas ni público, la Fiscalía Anticorrupción ha apoyado la prolongación de su estancia en prisión. Fuentes jurídicas apuntan a que las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás han realizado un exhaustivo repaso a los indicios que apuntan a la comisión, por parte del imputado, de delitos de fraude fiscal, cohecho, blanqueo de capitales, falsedad documental y estafa procesal.

Ambas representantes del Ministerio Público han insistido en la persistencia, a día de hoy, del riesgo de que Bárcenas intente eludir la acción la Justicia y en la existencia de movimientos en las cuentas extranjeras del extesorero pocos días antes de su ingreso en la cárcel.

Durante la vista, que se ha prolongado durante algo menos de dos horas, se ha hecho referencia al viaje relámpago realizado por Bárcenas a Argentina el 16 de junio de 2011. El extesorero 'popular' permaneció en Buenos Aires durante menos de 14 horas, según informó la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía al juez.

El abogado Gómez de Liaño ha justificado ese desplazamiento asegurando que su defendido tuvo que adelantar el regreso debido a la nube volcánica provocada por la erupción de un volcán chileno, y ante la amenaza de cierre del espacio aéreo.

La Policía sospechaba que el desplazamiento pudo estar provocado por el intento de Bárcenas  de elaborar un contrato ficticio de compraventa de dos cuadros en la que estaba relacionada su esposa, Rosalía Iglesias Villar.

 

La defensa de Luis Bárcenas ha instado además al juez Pablo Ruz a que solicite al abogado del PP Alberto Durán la entrega de los dos ordenadores que según el extesorero le fueron sustraídos el pasado mes de febrero de la sala que tenía a su disposición en la sede central del partido, en la calle Génova de Madrid.

El pasado 30 de abril, el Juzgado de Instrucción número 21 de la capital sobreseyó la denuncia que Bárcenas había presentado por estos hechos contra Durán porque Bárcenas pudo acreditar la propiedad de los ordenadores que reclamaba y porque por parte del PP no se ejerció fuerza alguna para entrar en lo que no era un despacho particular del extesorero, sino una sala que él afirmaba fue puesta a su disposición.

Por otra parte, Gómez de Liaño también ha solicitado al juez la realización de un cotejo entre la firma del antecesor de Bárcenas en la Tesorería del PP, Álvaro Lapuerta, y los visés que aparecen en el margen de los denominados 'papeles de Bárcenas' donde se contienen los presuntos sobresueldos a distintos dirigentes del partido. Los médicos desaconsejan de momento que Lapuerta declare en la causa, y el juez ha acordado que se vuelva a examinar en septiembre para decidir si ya es posible citarle.

El instructor del 'caso Gürtel' y de la causa en la que se investiga la presunta contabilidad B del PP ha dado traslado al fiscal de varias peticiones de las partes, concretamente la de la acusación popular ejercida por Manos Limpias para que comparezcan como testigos del gerente del partido en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, y del exalcalde de Toledo José Manuel Molina para que aclaren el presunto cobro por el partido de 200.000 euros en 2007 a cambio de una concesión del servicio de limpieza del municipio.

La Fiscalía también deberá emitir informe sobre la petición de que declare como imputado Pedro Arriola, exasesor de Rajoy y anteriormente de Aznar en materia de sondeos electorales, y que, según Bárcenas, cobraba en negro parte del dinero que le abonaba el PP por sus servicios.

Sobre el asunto de la comisión al PP de Castilla La Mancha, Anticorrupción también debe pronunciarse sobre la petición de la acusación popular Observatori Drets para que sean citados como testigos el directivo de Sacyr Manuel Manrique y el actual presidente de las Cortes castellano manchegas, Vicente Tirado, quienes según Bárcenas se reunieron para pactar el citado pago al PP.

Más noticias en Política y Sociedad