Público
Público

El Gobierno oculta los datos de recaudación por las tasas judiciales

El movimiento reivindicativo de Brigada Tuitera exige la eliminación de las tasas judiciales y pide la mejora de los medios materiales: "Puede ser que a los gobiernos no les interese mejorar los medios de la Administración de Justicia".

Verónica Del Carpio, en su intervención en el 'Congreso #T'. D.N.

MADRID.- El movimiento reivindicativo de Brigada Tuitera, que lucha por la mejora de la Justicia en España, ha presentado esta tarde el Congreso #T en el Colegio de Abogados de Madrid, donde han expuesto sus principales reivindicaciones: eliminación total de las tasas judiciales y mejora de los medios personales y materiales en la Administración de Justicia. Además han denunciado la opacidad del Gobierno sobre la recaudación por las tasas judiciales. 

El Congreso ha sido presentado por Sonia Gumpert, decana del Colegio de Abogados de Madrid, y Ángel López González, abogado y cofundador de Brigada Tuitera. López González ha hecho constar que la celebración del congreso es un "acto alegre" pero que "es triste que se tenga que luchar por una justicia con medios, independiente y sin tasas", ya que esos tres factores deberían estar implícitos en la administración judicial.

Sin embargo, el cofundador de Brigada Tuitera ha querido transmitir un mensaje positivo: "Tenemos constancia de que grupos políticos han incluido varias de nuestras reivindicaciones en sus programas electorales".

Verónica del Carpio, profesora de Derecho Civil en la UNED, abogada y cofundadora de Brigada Tuitera, y Enrique Hinojosa, procurador en Huelva y miembro de Brigada Tuitera, han denunciado el mantenimiento de las tasas judiciales. Del Carpio recuerda que "hay tasas judiciales para todos, incluidos pymes y ONG's, que pagan tasas al mismo nivel que las entidades bancarias".

Del Carpio, además, ha querido incidir en la opacidad del Gobierno en la información sobre las tasas judiciales: "El Gobierno no ha reconocido la cantidad de la recaudación por tasas judiciales". "El dinero recaudado no se ha destinado a la mejora de la justicia gratuita" tal y como prometieron los populares.

Dardo al Tribunal Constitucional

"Hay siete recursos de inconstitucionalidad presentados ante el Tribunal Constitucional (TC) en relación a la Ley 10/2012, de 20 de noviembre (conocida como Ley de tasas judiciales), sin que el TC se haya pronunciado. El Tribunal Constitucional va rápido cuando hace falta que vaya rápido", ha apuntado Del Carpio.

Verónica del Carpio, ha concluido afirmando que "hasta, hoy, hemos tenido ocho normas diferentes en cuanto a tasas judiciales, y sólo una de ellas ha pasado por un informe preceptivo del Consejo de Estado". "Dos de las ocho normas, se han dictado en periodo de vacaciones", reconoce.

Por su parte, Enrique Hinojosa ha querido dejar constancia de la labor de la Brigada Tuitera, y ha admitido que "no todo abogado que esta en contra de las tasas, se mueve para eliminarlas. Nosotros, desde la Brigada, lo hacemos y ayudamos a quien quiera hacerlo".

Necesidad de mejorar los medios en la Administración de Justicia

Las reivindicaciones de Brigada Tuitera han ido más allá de la eliminación de las tasas judiciales, y han denunciado la precaria situación de los medios personales y materiales dentro de la Administración de Justicia.

Virginia González Granado, letrada de la Administración de Justicia, ha reconocido que la consecución de "cosas valiosas dentro de la Administración de Justicia, es mérito del personal que trabaja en ella, no es por los medios de los que disponemos".

En nombre de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Juan José Carral Iglesias ha mandado un mensaje directo a los dos grandes partidos políticos: "Puede ser que a los que han gobernado y gobiernan, no les interesa mejorar los medios de la Administración de Justicia".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias