Público
Público

El acoso sexual será considerado delito en las Fuerzas Armadas estadounidenses

Joe Biden promulgó la reforma a raíz del asesinato de la soldado Vanessa Guillén, que anteriormente había denunciado abusos en una base de Texas.

27/01/2022-El presidente de EEUU, Joe Biden, en la Casa Blanca.
El presidente de EEUU, Joe Biden, en la Casa Blanca (26/01/2022). Kevin Lamarque / Reuters

El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó este miércoles un decreto para que el acoso sexual en el seno de las Fuerzas Armadas se trate como un delito en la justicia militar. Una reforma espoleada por el caso de la soldado Vanessa Guillén, asesinada en 2020 tras denunciar abusos en una base de Texas.

La norma también fortalece la respuesta de la justicia militar ante casos de violencia machista e implementa cambios para "criminalizar la emisión o difusión negligente de imágenes visuales íntimas", explicó la Casa Blanca en un comunicado.

La nueva ley saca de la cadena de mando la evaluación de las denuncias de abusos sexuales

Guillén tenía 20 años en abril de 2020 cuando desapareció de la base Fort Hood de Texas, después de haber denunciado a su familia que sufría acoso sexual. Sus restos descuartizados y quemados fueron hallados en junio de ese año a unos 32 kilómetros de la base, donde murió la misma noche de su desaparición. De acuerdo con las investigaciones, la joven de ascendencia mexicana fue asesinada por su compañero, el también soldado Aaron David Robinson.

La nueva ley saca de la cadena de mando la evaluación de las denuncias de abusos sexuales: serán revisadas por oficinas independientes y no por los comandantes de cada rama militar, como ocurría hasta ahora.

Una violencia estructural

El Ejército de Estados Unidos reconoció que, al investigar el caso de Guillén, había identificado "graves fallas en los mecanismos para atender las denuncias de acoso y abuso sexual, y un clima que tolera esos abusos". 

Una de cada cuatro mujeres y uno de cada 16 hombres que trabajan para el Departamento de Defensa estadounidense experimentan acoso sexual en algún momento de su carrera, según un estudio del año pasado del centro de investigación Rand Corporation.

Ya son 140 los países donde se han aprobado leyes específicas contra el acoso sexual en el lugar de trabajo y que cuentan con un plan de coordinación con las empresas privadas. Modificaciones legislativas que alientan sobre un cambio de mentalidad en el ámbito de la violencia contra las mujeres, cada vez más intolerable. 

Según fuentes de la Unión Europea, el 40,4% de las mujeres mayores de 16 años ha sufrido acoso sexual en algún momento de su vida. De ese dato, un 17,3% del total de mujeres señalaban a alguien del trabajo como agresor, lo que implica que prácticamente 1 de cada 5 mujeres acosadas sexualmente lo han sido en el ámbito laboral. Sin embargo, tan sólo tres de cada diez lo habían puesto en conocimiento de la empresa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias