Público
Público

La acusación se plantea citar a Aznar como testigo por el "caso Bárcenas"

El exdiputado Jaime Ignacio del Burgo asegura  en una grabación que al menos uno de los sobresueldos pagados durante años fue ordenado por el expresidente del Gobierno, por un importe de 3.600 euros.

PÚBLICO/EFE

La acusación del 'caso Bárcenas'se plantea citar a José María Aznar como testigo, a raíz de las grabaciones en las que el exdiputado Jaime Ignacio del Burgo asegura que al menos uno de los sobresueldos pagados durante años fue ordenado por el expresidente del Gobierno. El pago 'en sobres', por un importe de 3.600 euros no fue ingresado en el banco por el receptor, el exdiputado Calixto Ayesa, que 'no recuerda' si lo declaró a Hacienda.

Del Burgo llevó los sobres desde Madrid a Pamplona durante la legislatura 1991-1995, para entregárselos al exdiputado Ayesa en 'cafeterías'. A juicio de la acusación particular, formada por Izquierda Unida y otros colectivos, la procedencia de estos sobresueldos es sospechosa, porque del Burgo reconoce que desconocía el origen del dinero, y el propio Calixto Ayesa nunca lo ingresó en el banco.

Según publica la Cadena Ser, ninguno de los exdiputados ofrece explicaciones cuando son preguntados por el motivo que les llevó a no realizar los pagos por transferencia bancaria. Para la acusación particular, el expresidente Aznar debe explicar ante el juez si ordenó este y otros sobresueldos que figuran en los 'papeles de Bárcenas'. Por ello están estudiando solicitar su declaración como testigo.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha opinado hoy que si la acusación se está planteando solicitar la citación como testigo de José María Aznar en el caso Bárcenas para aclarar si ordenó el pago de supuestos sobresueldos es 'porque habrá algunos indicios'. 'Habrá una base para poder pedir la citación. Yo creo que todos los ciudadanos están sujetos a las leyes y a responder ante los tribunales. Por lo tanto, no me parece una cosa tan estrambótica', ha dicho Esteban al ser preguntado por las informaciones que señalan que la acusación se plantea pedir al juez que cite a Aznar como testigo.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Esteban también se ha referido a la información periodística según la cual el PP destinó 28 millones de euros entre 2006 y 2011 para retribuciones de cien de sus dirigentes. El portavoz parlamentario del PNV ha reiterado que este caso 'debe esclarecerse hasta la última coma' y que, independientemente de que esas retribuciones puedan ser legales, 'parece que el PP tenía una buena financiación comparada con la de otros partidos políticos'.

'Yo en mi formación no he conocido este tipo de prácticas e ignoro si en otros grupos políticos se hace. A mí, la verdad es que me llama la atención aunque, insisto, también quizás puedan ser legales y si todo ese dinero procede de fuentes lícitas y si se ha declarado correspondientemente', ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias