Público
Público

Ada Colau: "Las mujeres y hombres feministas echaremos a los machotes del PP"

La alcaldesa de Barcelona ha participado en un acto junto a otras políticas, como Rita Maestre, en el que ha afirmado que tras los comicios del 26J conseguirán un nuevo Gobierno que feminice la política:

El cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domenech, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante un acto sobre mujeres en Badalona. EFE/Quique García

AGENCIAS

BARCELONA.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que cierra la lista de EnComúPodem (ECP) a las elecciones generales, ha afirmado este sábado que, tras los comicios del 26J, conseguirán un nuevo Gobierno que feminice la política: "Las mujeres y los hombres feministas echaremos a los machotes del PP con una sonrisa y con ternura".

Lo ha dicho en la presentación de un acto feminista en Badalona ante cerca de 300 personas en el que han participado el candidato de ECP, Xavier Doménech, la concejal del consistorio Laura Pérez, la concejal del Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre, y las miembros de ECP Lucía Martín, Mar García, Lola Castro y María Freixanet, entre otras, en un escenario plagado de zapatos pintados de rojo, símbolo de las mujeres "asesinadas por la violencia machista".

La alcaldesa ha aclarado que no pretenden echar a los populares por revanchismo sino porque quieren hacer una política distinta y feminista: "Lo haremos mejor que ellos para representarles mejor que a ellos mismos porque gobernaremos para todos y no sólo para quien nos ha votado".

Colau ha insistido en la prioridad que implica echar al PP para conseguir el cambio político

Colau ha insistido en la prioridad que implica echar al PP para conseguir el cambio político, aunque ha dicho entender que el candidato del PP, Mariano Rajoy, afirme que para él, es difícil gobernar: "Claro. Cuando no tienes ni idea de cómo vive la población, cuando no pisas la calle y no sabes lo que pasa, entonces es difícil gobernar".

Ha afirmado que tanto su confluencia, como la lista que cierra, tienen claro quiénes son y por qué están donde están: "Estamos por la fuerza social que nos ha puesto y, sabiéndolo no hay nada que te pueda parar", ha dicho, y ha afirmado que tras entrar en el gobierno municipal descubrieron que muchas cosas no se habían hecho por falta de voluntad política.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto al cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domenech (d), durante su intervención en un acto sobre mujeres en Badalona. EFE/Quique García

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto al cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domenech (d), durante su intervención en un acto sobre mujeres en Badalona. EFE/Quique García

"Los que gobiernan para una minoría, no saben qué contestar" a la pregunta de por que no se hacen políticas sociales o por qué se realizan recortes en las mismas, ha asegurado la alcaldesa que defiende las políticas feministas para las mujeres y para los hombres. Ha defendido que es una anomalía social que la mitad de la población "viva con miedo a sufrir un ataque machista" o que pueda no tener las mismas opciones para llegar a tener un cargo en las instituciones.

Desde su despacho de alcaldía, presidido por un retrato de Federica Montseny, "republicana, feminista, libertaria, que fue la primera mujer ministra en Europa", Colau apuesta por "feminizar la política, que no es solo que haya más mujeres o dar más recursos a las políticas de género, sino que se trata de cambiar los valores, poner la ternura, trabajar en red, reconocer los coprotagonismos".

Ana Botella "masculinizada"

La concejal del consistorio Laura Pérez ha recordado que en lo que va de año ha habido 43 "asesinadas" por violencia de géner --una cifra que no sólo recoge las víctimas oficial, porque sólo incluyen los casos de violencia de género dentro de la pareja-. "Las asesinadas por violencia machista demuestran el fracaso de nuestros sistema político", ha afirmado la concejal barcelonesa.

María Eugenia Palop: "Cuando se insulta a las mujeres pienso en las agresiones machistas de León de la Riva, Cañete, Félix de Azúa, Antonio Burgos, e incluso fuego amigo de compañeros"

Por su parte, Maestre ha explicado los cambios que se han conseguido en el Ayuntamiento de Madrid, después de una legislatura dirigida por la exacladesa Ana Botella: "En Madrid nos encontramos con una mujer masculinizada que vendía vivienda de patrimonio público a amigos". "No se puede cambiar todo de la noche a la mañana, pero se pueden hacer muchas cosas", ha explicado, y ha asegurado que una de ellas es poner la vida en el centro de la política y trabajar por la justicia de género.

En este acto, la profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid María Eugenia Palop ha señalado que cuando se insulta a las mujeres piensa en "las agresiones machistas de León de la Riva, Cañete, Félix de Azúa, Antonio Burgos, e incluso fuego amigo de compañeros" porque "la violencia machista no tiene patria". Palop ha indicado que "ya fue un gran récord haber conseguido que en esta legislatura pasada las diputadas supusieron un 39%", porcentaje insuficiente que ha atribuido a los partidos "antiparidad", PP y Ciudadanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias