AfD y otros partidos forman un nuevo grupo de ultraderecha en la Eurocámara
Con una quincena de escaños, AfD encabezará el grupo de la Europa de las Naciones Soberanas, cuyos nuevos miembros no están confirmados pero donde se espera, entre otros, a partidos minoritarios de República Checa, Eslovaquia o Hungría.
Madrid-Actualizado a
El Parlamento Europeo ha visto emerger un nuevo grupo ultraderechista denominado Europa de las Naciones Soberanas, formado por Alternativa por Alemania (AfD) y siete partidos marginales europeos. Esta nueva facción se constituyó oficialmente este miércoles y se espera que tenga una orientación política más radical que el grupo Patriotas por Europa, al que pertenecen líderes como Viktor Orbán, Marine le Pen y Vox.
Inicialmente, se informó que los tres eurodiputados de la agrupación de electores Se Acabó La Fiesta (SALF) de Luis Alvise Pérez se unirían al nuevo grupo impulsado por AfD, pero posteriormente estas informaciones fueron retractadas sin explicación alguna.
La noticia saltó a los medios después de que el diputado húngaro Toroczkai László mencionara en redes sociales que el grupo incluiría a diputados españoles con el logo de la ardilla, símbolo de esta agrupación de electores.
La formación del grupo tuvo lugar durante una reunión en el Parlamento Europeo, donde se nombró al alemán René Aust y al polaco Stanislaw Tyszka como sus líderes. En un comunicado conjunto, destacaron su objetivo de influir significativamente en el futuro político de Europa mediante acciones estratégicas, enfocándose en una visión compartida de una Europa de naciones fuertes y unidas.
AfD, que tiene una quincena de escaños, tendrá aproximadamente la mitad de los eurodiputados del nuevo grupo, cuyos nuevos miembros no están confirmados pero donde se espera, entre otros, a partidos minoritarios de República Checa o Hungría. También se prevé la entrada del partido eslovaco Movimiento de la República. Uno de sus eurodiputados ha negado el holocausto y formó parte de una turba que insultó y lanzó piedras a una familia musulmana que paseaba por el centro de Bratislava en 2015.
El anuncio de este nuevo grupo llega en la misma semana en la que la Agrupación Nacional de Marine le Pen, el Fidesz de Viktor Orbán, la Liga de Matteo Salvini y Vox, entre otros, se han unido en un grupo parlamentario llamado Patriotas por Europa que suma 84 escaños y se sitúa como tercera fuerza en el Parlamento Europeo.
AfD compartía grupo con Le Pen y Salvini en la pasada legislatura en Identidad y Democracia, pero fueron expulsados de esta formación durante la campaña de las elecciones europeas por los vínculos de su líder, Maximilian Krah, con Rusia y China y por sus declaraciones en las que aseguraba que no todos los miembros de la unidad de élite nazi SS, implicada en crímenes de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, eran criminales de guerra.
Actualización: Esta noticia y su titular han sido actualizados para rectificar la información sobre la entrada del partido de Se Acabó la Fiesta en el nuevo grupo de ultraderecha con AfD. Finalmente, no se unirán al nuevo grupo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.