Más de 80 candidatos europeos a las elecciones del 9J con opción a escaño tienen delitos o escándalos en su historial
Los partidos de extrema derecha son los que cuentan con más candidatos en sus listas que han protagonizado casos de conducta indebida. Hay incluso políticos de ideología nazi y condenados por discurso de odio.
Madrid-Actualizado a
Milan Mazurek, número dos en las próximas elecciones europeas del partido eslovaco Movimiento de la República, formó parte de un grupo en 2015 que lanzó piedras a una familia musulmana que paseaba por el centro de Bratislava. El político de extrema derecha estaba participando de una manifestación contra la inmigración cuando se cruzaron con esa familia que paseaba con un bebé en un carrito. Los manifestantes fueron contra ellos y, además de tirarles piedras, les gritaron e insultaron.
El candidato eslovaco Milan Mazurek ha negado el holocausto y difundido discursos de odio contra el pueblo gitano
Mazurek, que participó de ese acoso, aseguró en 2021 que él no había tirado piedras, pero que, aún así, su comportamiento había sido "vulgar, inapropiado e inaceptable en todos los sentidos" y que "surgió de la ira que sentía en ese momento". El político, que tiene un 57% de probabilidades de conseguir un escaño en el Parlamento Europeo, según las encuestas recopiladas por Europe Elects, es conocido por sus palabras contra el pueblo gitano, por haber negado el holocausto y por haber asegurado que todo lo que se cuenta sobre el Tercer Reich y Adolf Hitler es mentira, según explica el medio eslovaco O médiách.
Este candidato a eurodiputado fue incluso condenado por "un delito intencionado de difamación a una nación, raza o creencia" en 2019. Debido a ello, el Tribunal Supremo eslovaco le impuso una multa de 10.000 euros y lo despojó del escaño en el parlamento nacional que ocupaba por aquel entonces. Fue la primera vez en la historia del país que la Justicia decidía anular el mandato parlamentario de un diputado. Todo vino por una entrevista de Mazurek en la radio donde extendió su discurso de odio contra el pueblo gitano. En esa intervención contó, por ejemplo, que cuando iba al colegio y se abrían las puertas de la escuela especial situada enfrente de la suya, "era como un zoo".
El de Mazurek es uno de los casos más clamorosos, pero hay otros de candidatos a eurodiputados que tienen en su historial escándalos o delitos. La investigación periodística transnacional 'EU Misconduct Investigation', liderada por Follow The Money y en la que participa Público, ha analizado la trayectoria de 472 candidatos con opciones de conseguir escaño en el Parlamento Europeo en las elecciones de este mes de junio. Al menos 86 de ellos se han visto envueltos en escándalos, han cometido delitos o han tenido algún tipo de conducta indebida o inadecuada en algún momento de su carrera.
Un 18,22% de los candidatos investigados tienen algún delito o escándalo en su historial
Esto supone un 18,22% de los candidatos analizados. Una cifra algo inferior al 23,15% de eurodiputados que ocupaban hasta ahora un escaño que tenían algún tipo de escándalo en su historial, según reveló la anterior entrega de esta investigación publicada hace solo unos meses. Aún así, el hecho de que la cifra fuera superior tiene sentido porque parte de ese 23,15% eran eurodiputados que protagonizaron escándalos una vez se incorporaron a sus escaños.
Ese 18,22%, no obstante, supone casi uno de cada cinco candidatos con posibilidades reales de obtener un escaño en las elecciones al Parlamento Europeo de 2024. Al menos en cuanto a los diez países que se han analizado en esta segunda parte de 'EU Misconduct Investigation', que reparten prácticamente el 60% de los escaños en juego en estas elecciones.
La naturaleza de estos escándalos es muy diversa y va desde políticos condenados por malversación de fondos públicos a declaraciones antisemitas. Uno de los casos más sonados ha sido el de Maximilian Krah, candidato al Parlamento Europeo por el partido de extrema derecha alemán Alternativa por Alemania (AfD). A mediados de mayo, Krah afirmó que nunca diría "que cualquiera que llevara un uniforme de las SS fuera automáticamente un criminal". Tras estas declaraciones, Marine Le Pen, líder del partido ultraconservador francés Agrupación Nacional, así como el presidente de la Liga italiana, Matteo Salvini, rompieron relaciones con la formación alemana.
El grupo parlamentario europeo Identidad y Democracia (ID), al que han pertenecido los tres partidos durante esta legislatura, replicó esta postura y terminó expulsando a AfD de la agrupación. Para recuperar el favor de sus aliados, el partido alemán ha optado por ocultar a Krah durante la campaña. Él es uno de los 21 candidatos del ID que se ha visto envuelto en algún escándalo de los 72 investigados por 'EU Misconduct Investigation'. Si se obvia a los candidatos de AfD, la cifra desciende a 15 de 54.
Aún así, esto supone que un elevado porcentaje —el 27,78%— de los políticos del grupo ID con posibilidad de ser elegidos tiene algún tipo de escándalo en su historial. Solo les superan los candidatos del grupo de Conservadores y Reformistas (ECR) —la otra familia política de extrema derecha en el Parlamento Europeo—, entre cuyas filas se han detectado casos para 19 de un total de 38 políticos analizados —justo el 50%—.
El panorama político de la derecha europea está formado por un agente más: el grupo del Partido Popular Europeo (PPE), el más numeroso de Bruselas. De los 104 candidatos populares analizados, 22 de ellos han estado inmersos en escándalos —el 21,15%—. Así, desde su versión más radical a la más moderada, son los candidatos de las derechas los que más casos de mala conducta registran.
Los datos son mucho más bajos en los otros grupos parlamentarios. Se han analizado 37 candidatos de los partidos del grupo de La Izquierda y cuatro de ellos tienen escándalos en su historial —el 10,81%—. En el caso de los liberales, el grupo de Renew Europe, se han investigado 62 candidatos y seis de ellos han protagonizado algún tipo de conducta indebida o inadecuada —el 9,68%—.
Los socialistas y los verdes son los que tienen menos candidatos con escándalos o delitos
La cifra es aún más baja entre los socialdemócratas. Durante la investigación se ha revisado el historial de 85 candidatos socialistas: solo cinco de ellos tenían escándalos en su historial —el 5,88%—. En el caso de los verdes, ninguno de los candidatos con opción a escaño en los países analizados ha protagonizado algún tipo de mala conducta.
La extrema derecha encabeza el ranking
El partido ultranacionalista y euroescéptico polaco Ley y Justicia (PiS) tiene mucho que ver con que su grupo parlamentario, el ECR, sea el que tiene más candidatos envueltos en escándalos. Su propio cabeza de lista, Maciej Wąsik, enfrenta acusaciones de corrupción desde hace meses, por las cuales fue arrestado y encarcelado durante varios días en enero de este año. Salió de prisión a finales de ese mismo mes, tras ser indultado por el presidente de Polonia, del mismo signo político que Wąsik. De hecho, era ya la segunda vez que el candidato a europarlamentario era indultado tras haber sido condenado por corrupción. El político polaco asegura que sufre una persecución política.
El partido de Wąsik es la formación, de todas las que integran el ECR, que más candidatos presenta que se hayan visto envueltos en escándalos. En total, 12 de los miembros de su lista con opción a escaño han tenido condenas o protagonizado algún tipo de conducta indebida.
Es habitual que un candidato de la extrema derecha envuelto en algún tipo de polémica se defienda negándola, tal y como hizo Wąsik. Así hizo también el legislador belga Tom Vandendriessch, del partido flamenco Vlaams Belang, al ser amonestado por el presidente del Parlamento Europeo el pasado mes de febrero por difundir una teoría conspirativa nazi sobre la inmigración durante un debate parlamentario. Vandendriessch consideró esta medida un ataque a su libertad de expresión.
Las expresiones de antisemitismo son una forma de mala praxis característica de algunos candidatos de extrema derecha. Otro aspirante al Parlamento Europeo por un partido polaco, el líder del KKP (aún sin afiliación a ningún grupo de la UE), Grzegorz Braun, apagó las velas de Hanukkah del edificio del Parlamento polaco con un extintor mientras hacía comentarios racistas. Por este episodio, la cámara baja polaca le retiró la inmunidad.
Según los expertos consultados por 'EU Misconduct Investigation', dos hipótesis explicarían por qué abundan los escándalos entre los candidatos de extrema derecha. Para Sarah de Lange, politóloga de la Universidad de Ámsterdam especializada en populismo, el carácter controvertido que tienen los partidos políticos ultraconservadores en algunos países podría explicar que un menor número de personas se presten a ir en sus listas y que, por tanto, a las direcciones no les queda otra opción que dejar que se presenten candidatos con un pasado turbio.
El otro argumento es que tanto a los candidatos de extrema derecha populista como a su electorado este tipo de escándalos no les resultan relevantes. Andrej Zaslove, profesor asociado de política comparada en la Universidad Radboud de los Países Bajos, explica que "lo que nosotros consideramos un error o una ofensa puede no ser percibido así por los partidos populistas". De hecho, sus votantes "son escépticos respecto a la información que ofrecen los principales medios de comunicación sobre este tipo de asuntos".
Injerencia extranjera
Uno de los escándalos que más ha copado esos medios de comunicación recientemente, y que ha sido especialmente grave y ha tenido repercusión en todo el mundo, ha sido el Qatargate. Estalló el 9 de diciembre de 2022 cuando la Policía belga detuvo a la entonces vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili (del partido socialista griego PASOK) y a otras cuatro personas. Se sospechaba que habían recibido sobornos de Qatar y Marruecos.
Tras ese escándalo, la lupa se ha puesto sobre las posibles injerencias extranjeras en las instituciones europeas. Los eurodiputados vinculados con el Qatargate no podrán ser reelegidos al haber sido apartados de sus partidos, pero no son los únicos envueltos en este tipo de casos. Varios candidatos acusados de aliarse indebidamente con potencias extranjeras tienen opción de conseguir un escaño en Bruselas.
Uno de los principales es el político alemán Maximilian Krah, principal candidato del partido de extrema derecha Alternativa por Alemania. Apenas un mes antes del escándalo por sus declaraciones sobre las SS nazis, uno de sus asistentes en la Eurocámara fue detenido acusado de ejercer "actividad de agente de los servicios secretos", según la fiscalía alemana. En este caso, para China.
La policía, además, interrogó al propio Krah. En los años anteriores, el eurodiputado alemán ya había estado bajo sospecha de haber aceptado dinero a cambio de servicios para naciones extranjeras como China y Rusia. Él niega cualquier acusación.
También se le ha vinculado con el escándalo de 'Voice of Europe', un medio de propaganda rusa que se había dedicado a colaborar con eurodiputados y que una investigación denunció que servía como red para la influencia del Kremlin. Se investiga si esta plataforma les podía estar pagando a cambio de promover propaganda a favor del Kremlin. Maximilian Krah concedió varias entrevistas a esta web que se ha dedicado a desinformar.
'EU Misconduct Investigation' ha identificado nueve casos —entre ellos el de Krah— de políticos con vínculos sospechosos con países extranjeros como Rusia o China. De nuevo, la extrema derecha protagoniza la mayoría de estos. A esa ideología pertenecen ocho de los nueve candidatos.
En el siguiente buscador se pueden comprobar —en inglés— todos los casos de escándalos o conductas indebidas de los candidatos que se han analizado en 'EU Misconduct Investigation':
METODOLOGÍA
Esta información forma parte de la investigación periodística 'EU Misconduct Investigation', liderada por Follow The Money y en la que participan distintos medios de comunicación de los Estados miembros de la Unión Europea, entre los que se encuentra Público. En ella se han investigado los escándalos y casos de conducta indebida de gran parte de los candidatos a las elecciones europeas con opción de obtener escaño.
En esta entrega de la investigación se han analizado los candidatos al Parlamento Europeo de diez países: Alemania, Francia, España, Polonia, Rumanía, Países Bajos, Bélgica, Eslovaquia, Croacia y Eslovenia. Esta decena de países escoge casi el 60% de los escaños de la Eurocámara.
También han sido analizados varios candidatos italianos, pero no se han incluido en la base de datos de la investigación porque el sistema electoral de este país impide saber quién tiene más probabilidades de obtener un escaño. En total, se ha investigado a 472 políticos candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo.
Para el análisis se ha utilizado la base de datos con los candidatos creada por Europe Elects, en la que se han cruzado también las encuestas al Parlamento Europeo. Así, a cada candidato se le otorga un porcentaje de probabilidad de obtener escaño en la Eurocámara, que puede ir desde menos de un 1% a más de un 99%. Únicamente se han analizado los políticos con al menos un 2% de opciones de conseguir escaño a 23 de mayo de 2024. No se ha incluido a quienes han retirado su candidatura durante la campaña.
En el caso de España se han analizado 73 candidatos con opciones de obtener escaño. Son los siguientes:
- Los 28 primeros del Partido Popular
- Los 20 primeros del Partido Socialista Obrero Español
- Los ocho primeros de Vox
- Los cinco primeros de Sumar
- Los tres primeros de Ahora Repúblicas (coalición de ERC, EH Bildu y BNG)
- Los tres primeros de Podemos
- Los tres primeros de la agrupación Se acabó la fiesta
- Los dos primeros de Junts
- La primera de CEUS (coalición de PNV y Coalición Canaria)
Para determinar si un aspirante a eurodiputado ha sido condenado/a en algún proceso judicial, ha cometido alguna mala praxis o se ha visto envuelto en algún tipo de caso de conducta indebida o escándalo, se han hecho búsquedas idénticas en prensa, hemeroteca e internet para todos los candidatos, siguiendo una metodología desarrollada en Países Bajos por dos científicos sociales y un periodista de investigación.
Los tipos de escándalos que se han tenido en cuenta en esta investigación han sido, concretamente:
- Corrupción (tanto casos de soborno como de nepotismo)
- Fraude y robo de recursos
- Conflictos de intereses (privados y públicos) a través de regalos o actividades paralelas
- Abuso de autoridad
- Uso indebido y manipulación de información o difusión de desinformación
- Despilfarro y abuso de recursos
- Comportamiento inadecuado, acoso o trato indecente en el trabajo
- Escándalos ocurridos en la esfera privada
Tan solo se han recogido en la base de datos aquellos casos cubiertos mediáticamente y/o que tuvieron consecuencias judiciales, administrativas o políticas tales como sanciones, investigaciones o reprimendas. Asimismo, se han incluido los casos en los que los hechos han quedado demostrados sin lugar a dudas —por ejemplo, cuándo han sido reconocidos por los propios candidatos—, a pesar de que no hayan acabado en una investigación judicial o condena. También se han contabilizado aquellas causas judiciales que todavía no han desembocado en una resolución judicial formal.
Además, se han recopilado aquellos casos en los que los políticos han negado todas las acusaciones recibidas, siempre que hayan surgido indicios o pruebas de que el hecho realmente sí ha ocurrido y/o serias dudas sobre la integridad del político en cuestión en la opinión pública o en los medios de comunicación, por parte de fuentes creíbles y en relación con una conducta indebida grave.
'EU Misconduct Investigation' se ha centrado en los casos en los que la integridad de un político se ha puesto en tela de juicio debido a violaciones o presuntas violaciones de los valores morales, las normas y las reglas imperantes. Por el contrario, no se han incluido otro tipo de fracasos políticos como excesos presupuestarios o promesas electorales incumplidas. Tampoco los casos en los que el proceso judicial ha quedado desestimado o aquellos en los que el candidato/a haya quedado absuelto.
Debido a las limitaciones de la investigación, no se ha podido cuantificar el número completo de futuros eurodiputados cuya integridad ha sido cuestionada. Sin embargo, gracias a la aplicación de esta metodología replicable en unos años se podrá saber si los miembros del Parlamento Europeo han mejorado —o no— en términos de integridad.
Esta investigación, además, es la segunda parte de otra anterior: 'MEP Misconduct Investigation', en la que se investigó los casos de conducta indebida de los europarlamentarios de la presente legislatura.
Si tienes cualquier duda sobre esta información, puedes escribir a investigacionydatos@publico.es.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.