Público
Público

La agencia S&P rebaja la nota de
la deuda de Catalunya por la
"tensión política creciente"

Por el contrario, la agencia ha elevado desde 'BBB' a 'BBB+' con perspectiva 'estable' las calificaciones de las comunidades autónomas de Madrid, Canarias y Galicia

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, junto al conseller de Economíia, Andreu Mas-Colell, al inicio de una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) Efe / Emilio Naranjo

EFE

BARCELONA.- La agencia Standard and Poor's ha rebajado este viernes un escalón la calificación crediticia asignada a Catalunya (de BB a BB-), de forma que agrava la consideración de la deuda catalana como bono basura al augurar una "tensión política creciente" entre la Generalitat y el Estado tras el 27S.

A través de una nota dada a conocer hoy, esta agencia apunta que estas tensiones entre ambos ejecutivos pueden "interferir" en la renovación del acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat que permita a Cataluña seguir pagando su deuda, en referencia al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Esta agencia otorga perspectiva negativa a la calificación crediticia de Catalunya porque prevé que este clima de tensión entre ambas administraciones puede comportar que no se firmen "los acuerdos necesarios" para cubrir los vencimientos de deuda de la Generalitat, y avisa de que, si las peores previsiones se confirmaran, podría rebajar aún más la nota de Catalunya.

S&P subraya la dependencia de la Generalitat de la liquidez proporcionada por el Estado y la poca capacidad de la comunidad autónoma para generar ingresos.

Durante los últimos años, la Generalitat se ha visto obligada a acudir al Fondo de Liquidez Autonómico ante la imposibilidad de financiarse en los mercados. En cuanto al escenario político que se abre tras los comicios del pasado 27 de septiembre, que depararon la victoria de una fuerza soberanista como Junts pel Sí -que aglutina a CDC y ERC-, S&P no prevé una "declaración unilateral de independencia".

En este punto, S&P entiende que el Gobierno español, que ha expresado su intención de usar "todos los medios a su alcance" para impedirla, podría llegar en última instancia a "suspender la autonomía de Catalunya".

Sin embargo, la agencia asegura que el hecho de que los independentistas, que habían dado al 27S un carácter plebiscitario, no vencieran en votos el pasado 27 de septiembre "debilita" su mandato de avanzar hacia la independencia. En cualquier caso, esta agencia supone que el Gobierno español continuará suministrando liquidez a Catalunya, pero pone el acento en las consecuencias que puede tener el aumento de la tensión política.

Asegura que existe un "mayor riesgo de una interrupción en la comunicación y en la completa coordinación entre ambos gobiernos", y que ello repercuta negativamente en la asistencia financiera del Gobierno a la Generalitat.

En esta línea, S&P subraya la dependencia de la Generalitat de la liquidez proporcionada por el Estado y la poca capacidad de la comunidad autónoma para generar ingresos.

Por otra parte, S&P considera que el presupuesto de la Generalitat para 2015 incluye previsiones de ingresos "irreales" basadas privatizaciones del Govern o bien en las transferencias de recursos por parte del Gobierno que no se han producido.

Mejora a Madrid, Canarias y Galicia

Por el contrario, S&P ha elevado desde 'BBB' a 'BBB+' con perspectiva 'estable' las calificaciones de las comunidades autónomas de Madrid, Canarias y Galicia como consecuencia de la mejora hace una semana del rating de España.

Ha mejorado de 'estable' a 'positiva' la perspectiva del rating 'BBB' de Andalucía dada la gestión "profesional y estable" de la deuda y su flexibilidad presupuestaria

En el caso de estas tres comunidades, explica que sus ratings se ven limitados por la nota de España, ya que no cumplen los criterios por los cuales podrían tener una mayor nota que el soberano. En consecuencia, su no cambia la situación, su calificación evolucionará de forma similar a la de España.

Por otro lado, ha mejorado de 'estable' a 'positiva' la perspectiva del rating 'BBB' de Andalucía dada la gestión "profesional y estable" de la deuda y su flexibilidad presupuestaria, que se asemeja la de otras regiones españolas. Sin embargo, añade que la calificación se ve limitada por la carga todavía elevada de la deuda.

Asimismo, ha confirmado la calificación 'BBB' con perspectiva 'estable' de Extremadura, dada la limitación que supone para su solvencia la debilidad de su flexibilidad y desempeño presupuestario, y de Aragón, cuyo comportamiento mejorará en un entorno económico más favorable, pero que se enfrenta a presiones de liquidez en sus intentos de reducir los periodos de pagos a proveedores.

Standard & Poor's mejoró hace una semana en un escalón el rating de la deuda soberana de España, hasta 'BBB+' con perspectiva 'estable', debido al impacto positivo de las reformas en la economía, según informa en un comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias