Público
Público

la agenda del rey Adelante Andalucía arremete contra la Casa Real por visitar un colegio privado y concertado en lugar de uno público

"Una visita a un centro educativo privado y concertado [es] una falta de respeto y de sensibilidad hacia la educación pública andaluza", afirma Ángela Aguilera, portavoz de la coalición de izquierdas y andalucista

Retrato rey Felipe VI
Retrato de Felipe VI, inaugurado en mayo de 2016, que preside la sala donde se reúne la Mesa del Congreso / EFE

raúl bocanegra

La visita del rey Felipe VI este próximo jueves a un centro educativo privado y concertado con la Junta de Andalucía de ideario católico ha causado este miércoles duras críticas de Adelante Andalucía. "Una visita a un centro educativo privado y concertado [es] una falta de respeto y de sensibilidad hacia la educación pública andaluza. Nos parece que la Casa Real se equivoca al venir a una Comunidad en la que –no sabemos si ellos lo conocen– la educación pública pasa por momentos terribles", dijo en rueda de prensa en el Parlamento, la portavoz de la coalición de izquierdas y andalucista, Ángela Aguilera.

"Desconocemos –prosiguió Aguilera– si saben del abandono al que está sometida nuestra educación pública por parte de los distintos dirigentes de los gobiernos andaluces. Antes que venir a premiar a un centro privado que se sostiene con fondos públicos, deberían haber hecho un reconocimiento a los centros públicos, a la comunidad educativa, a ese profesorado que defiende con uñas y dientes la educación de todas las niñas y niños en Andalucía, un ejemplo de profesionalidad".

"La excelencia educativa en Andalucía es la excelencia de la educación pública no de la educación privada, ni mucho menos la que se sostiene con fondos públicos. La Casa Real se aparta de la realidad de los andaluces cuando no hay un reconocimiento expreso de esa defensa de lo público. Los mejores expedientes académicos en Andalucía están en la escuela pública", remachó Aguilera.

Los reyes Felipe y Letizia acuden este jueves, según recoge la propia Casa Real en su página web, al centro educativo Escuelas Profesionales Sagrada Familia-Fundación Peñaflor. El motivo es que el colegio ha recibido el Premio Escuela del Año 2019 de la Fundación Princesa de Girona.

Audienca en lugar de visita

El año pasado este premio –que solo se ha concedido en dos ocasiones, según se recoge en la web de la Fundación Princesa de Girona– se le otorgó a un centro educativo de Fuengirola, CEIP Andalucía, este sí público. Sin embargo, los reyes Felipe VI y Letizia no fueron a visitarlo. Al memos, no aparece tal visita en la agenda pública disponible en la página web de la Casa Real ni tampoco en el blog del colegio. Una representación de alumnos y alumnas del colegio sí acudió a La Zarzuela en junio del año pasado, donde fueron recibidos por la reina Letizia. 

En su página web, el centro que visitarán los reyes se presenta de esta manera: "Las Escuelas Profesionales Sagrada Familia de Écija es un centro privado y concertado que fue realizado por los Marqueses de Peñaflor, cuyos principios fundacionales era la atención a las clases más necesitadas de la ciudad".

El colegio pertenece a una red integrada en la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, una obra educativa de la Compañía de Jesús. "Si tuviéramos que definir qué perfil queremos conseguir de nuestro alumnado al salir de las aulas, diríamos que queremos formar a hombres y mujeres para los demás, que sean conscientes, competentes, compasivos y comprometidos. A esta finalidad dedicamos un continuo esfuerzo de renovación", recogen los jesuitas en su web.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias