Público
Público

Solemne apertura de las Cortes Los partidos soberanistas rechazan la presencia de Felipe VI en el Congreso: "No tenemos rey"

ERC, JxCat, Bildu, la CUP y el BNG firman un manifiesto conjunto en el que critican el discurso "autoritario" del monarca en 2017 y aseguran no reconocer al rey "como interlocutor válido". "Ni tiene la legitimidad de nuestros pueblos, ni le reconocemos ninguna función política".

Néstor Rego (BNG), Laura Borràs (JxCat), Gabriel Rufián (ERC), Oskar Matute (Bildu) y Mireia Vehí (CUP)
De izda a dcha, Néstor Rego (BNG), Laura Borràs (JxCat), Gabriel Rufián (ERC), Oskar Matute (Bildu) y Mireia Vehí (CUP) en el Congreso

Los partidos soberanistas con representación en el Congreso y en el Senado han consignado un manifiesto para rechazar la monarquía y manifestar que no reconocen al rey como un "interlocutor válido" en sus aspiraciones políticas.

Los firmantes del texto son ERC, JxCat, Bildu, CUP y el BNG, y sus representantes lo han leído este lunes en castellano, catalán, gallego y euskera, apenas una hora antes de que tenga lugar el discurso de Felipe VI para inaugurar la legislatura en las Cortes.

"No tenemos rey. Democracia, libertad y repúblicas", es el título del manifiesto, que han leído de forma compartida Gabriel Rufián (ERC), Laura Borràs (JxCat), Oskar Matute (Bildu), Mireia Vehí (CUP) y Néstor Rego (BNG). "La Monarquía española y su máximo exponente, el rey de España, no nos representan", arranca el escrito.

"La sociedad catalana, vasca y gallega rechazan mayoritariamente la figura de una institución anacrónica heredera del franquismo que se sustenta en el objetivo de mantener e imponer la unidad de España y sus leyes, negando así los derechos civiles, políticos y nacionales que asisten a nuestras ciudadanías y nuestros pueblos", prosigue.

Las formaciones soberanistas ya habían manifestado la pasada semana que su intención era la de no acudir a la solemne apertura de las Cortes, un acto que arranca con el discurso del monarca, que posteriormente preside un desfile militar en las Carrera de San Jerónimo, una de las calles donde se sitúa el Palacio del Congreso.

En total, casi medio centenar de diputados y senadores se han ausentado del acto con el monarca. En el manifiesto, las formaciones independentistas aseguran que Felipe VI "no es un interlocutor válido en el camino democrático hacia la libertad que aspiramos". "No tiene la legitimidad de nuestros pueblos, ni le reconocemos ninguna función política".

"El rey debe dejar de ejercer su tutela sobre la ciudadanía"

"Menos aún", continúa el texto, "cuando su papel para con nuestras naciones no ha sido otro que el de intentar imponer proyectos y valores antidemocráticos, como quedó demostrado en el discurso autoritario pronunciado el 3 de octubre (de 2017)".

El manifiesto concluye haciendo una crítica hacia la legitimidad de la monarquía y sus orígenes: "La Monarquía española es un estamento que no responde a los valores republicanos de libertad, igualdad y democracia que tanto los ciudadanos y ciudadanas de nuestros pueblos como las mayorías sociales del Estado anhelan".

"Una democracia real solo será posible desde la ruptura con la herencia, las bases y valores que representa el Rey y su figura. Por ello, consideramos que el Rey y la Monarquía deben dejar de ejercer su tutela sobre la ciudadanía y sobre los gobiernos y parlamentos que de la voluntad popular emanan. Solo así se podrá dar cauce y soluciones basadas en el respeto a la voluntad popular, la libertad y la democracia", finaliza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias