Público
Público

Aguirre celebra la toma de Granada: "Un día gloria para las españolas; con el Islam no tendríamos libertad"

Algunos usuarios de Twitter han respondido a la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid con críticas

Legionarios, durante la celebración del 525 aniversario de la toma de Granada. EFE/MIGUEL ÁNGEL MOLINA

PÚBLICO / EFE

MADRID / GRANADA.- La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha celebrado hoy la toma de Granada como "un día gloria para las españolas. Con el Islam no tendríamos libertad".

La política conservadora se ha pronunciado así en su cuenta de Twitter sobre el aniversario: "Hoy hace 525 años de la toma de Granada por los Reyes Católicos. Es un día gloria para las españolas. Con el Islam no tendríamos libertad".

Algunos usuarios de Twitter han respondido a la conservadora con críticas:

Granada ha conmemorado hoy el 525 aniversario de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, una celebración que ha vuelto a concentrar a miles de personas, entre ellas partidarios y detractores de esta fiesta que han intercambiado consignas e insultos, sin que se hayan producido incidentes.

La céntrica plaza del Carmen, en la que se ubica el Ayuntamiento, ha sido de nuevo un escenario dividido durante la conmemoración, en la que el gobierno socialista ha introducido la presencia de la legión, cuyo desfile ha propiciado el primer intercambio de gritos pasadas las 11.30 horas.

El acto ha vuelto a contar con un dispositivo especial de seguridad en el que han participado medio centenar de policías locales, junto a un número similar de agentes de la Policía Nacional y antidisturbios, que han retirado durante la mañana algunas banderas y palos.

Durante la celebración religiosa, algo menos de un centenar de congregados en la plaza han intercambiado insultos y han coreado consignas, convocados por grupos de extrema derecha como Alianza Nacional, Falange o Democracia Nacional, y de extrema izquierda, liderados entre otros por Nación Andaluza.

En la plaza, en la que han lucido banderas franquistas e independentistas, han vuelto a sonar proclamas como "España cristiana, nunca musulmana" y vivas a España frente al "Nada que celebrar" y las frases para pedir que la fiesta se sustituya por una dedicada a Mariana Pineda.

Tras la interpretación de los himnos de Granada, Andalucía y España, el concejal Juan Antonio Fuentes (PP) ha tremolado el estandarte y desde el balcón ha repetido tres veces y como marca la tradición el "Granada" al que los asistentes han respondido el también tradicional "¿qué?".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias