Público
Público

El alcalde de Cádiz ha donado más de 92.000 euros a causas sociales

José María González 'Kichi' dona todos los meses más del 40% de su sueldo desde que llegó a la Alcaldía en 2015. 

El Alcalde de Cádiz, José María González, ‘Kichi’.
El Alcalde de Cádiz, José María González, ‘Kichi’. Nacho Frade / Europa Press

La formación política andaluza Adelante Cádiz ha recordado esta semana que el actual alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', dona mensualmente entre el 40 y el 47% de su sueldo a causas sociales, de tal manera que el número de la formación se quede, a final de mes, con una asignación similar a la que tenía cuando ejercía como profesor de Secundaria. Hasta el momento, ha donado alrededor de 92.500 euros.  

Estas donaciones se dan desde que 'Kichi' llegara, en 2015, a la alcaldía gaditana con intención de cumplir con "su compromiso personal". A este compromiso se le suman su rechazo a otros privilegios, como el coche oficial o la escolta personal, ha informado el diario Bahía de Cádiz, a través de una nota del propio partido. 

Las entidades a las que van dirigidas dichos donativos persiguen causas diversas. Algunas de ellas tienen que ver con los derechos de los trabajadores, como el colectivo de limpiadoras de la empresa Expertus; otras que trabajan para ayudar a animales abandonados, como SOS Callejeros; algunas están vinculadas con el apoyo a personas con enfermedades mentales, como a Asociación para la Defensa contra la Anorexia y la Bulimia o la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales.

También dona a asociaciones con causas de carácter más social, como el comedor social Virgen de Valvanuz, Afedu (que trabaja para mejorar la calidad de vida de las familias de las personas y de las personas drogodependientes), Cruz Roja o la plataforma de afectados por la estafa de Idental. Y organizaciones como Autismo Cádiz o Princesa Rett, entre otras. 

"No hemos venido a enriquecernos con la política"

El propio alcalde ha declarado que "no hemos venido a enriquecernos con la política, sino a pelear por nuestra gente. Por eso, y aunque estas donaciones no son la solución, sí contribuyen al reconocimiento y apoyo a la labor y la lucha de estos colectivos", según ha recogido la Bahía de Cádiz

Además, ha explicado que considera que sus sueldos "están muy alejados de la realidad de nuestra gente", por lo que cree que las donaciones vienen a reforzar su compromiso colectivo de "contribuir con esos recursos (sus sueldos) a seguir construyendo el cambio desde fuera de las instituciones". 

Donaciones del alcalde de Cádiz  a causas sociales por años

  • 2016: 16.511 euros 

    2017: 14.288 euros 

    2018: 17.774 euros 

    2019: 16.140 euros 

    2020: 16.140 euros 

    2021: 10.760 euros, en lo que va de año

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias