Público
Público

Un alcalde del PP deja la diputación para no estar con un responsable de las preferentes gallegas

Pablo González Cacheiro, edil del municipio coruñés de Oza-Cesuras,  afirma que no se puede hablar de "proceso de regeneración y colocar a un exconsejero de Caixa Galicia".

Pablo González Cacheiro con algunos de sus vecinos / PUBLICO

ANIBAL MALVAR

MADRID.- El municipio coruñés de Oza-Cesuras se hizo popular en 2013 al ser el primero nacido de la fusión de dos ayuntamientos. Pero no acabaron ahí sus peculiaridades. Su alcalde del PP, Pablo González Cacheiro, acaba de renunciar a su sillón en la Diputación Provincial de A Coruña para no compartir escaño con un exconsejero de la extinta Caixa Galicia, vinculado a la estafa de las preferentes.

Tanto el alcalde, Pablo González Cacheiro, como el ex consejero bancario, Javier Caínzos, son miembros del Partido Popular. La diferencia es que Caínzos cobraba 16.900 euros anuales por su trabajo en la entidad. 

El pasado día 12, el responsable de las preferentes acudió a la Audiencia Nacional como testigo en el juicio por las indemnizaciones de 18,9 millones cobradas por los ex directivos de la caja. Declaró que no sabía nada del asunto a pesar de su cargo.

"En mi comarca y en mi pueblo ha habido mucha gente afectada por la estafa de las preferentes. No puedes decir que estás en un proceso de regeneración y colocar en la Diputación a un ex consejero de Caixa Galicia", señala González Cacheiro para justificar su renuncia.

Resulta una decisión sorprendente en este país tan poco dado a dimisiones.

Pues sí. Parece ser que sí. Que ha sorprendido a la gente. Yo creo que debe de ser el único caso de que alguien renuncie a dos años en la Diputación.

La suya es una renuncia/denuncia.


Tenemos que avanzar. Menos palabras y más decisiones para avanzar. En mi comarca y en mi pueblo ha habido mucha gente afectada por la estafa de las preferentes. Se ha hecho mucho daño a mucha gente.

No me parece normal que haya gente en el Partido Popular que quiera seguir con esa imagen. No puedes decir que estás en un proceso de regeneración y colocar en la Diputación a un ex consejero de Caixa Galicia. Me parece muy, muy fuerte.

¿Le ha llamado alguien del partido?

No. Yo estoy dando una opinión mía. Una opinión que, como se dice ahora, la echas ahí, en la nube. Y a ver... Ahora mismo dicen que estamos en un concurso de ideas para renovar el partido. Pues ahí va una para el concurso de ideas, ¿no?

Y aquí entra mi pregunta: ¿Cree de verdad el partido que es un paso adelante sentar a un ex consejero de Caixa Galicia en la Diputación Provincial?

Con su gesto, su respuesta a esta pregunta ya ha sido clara.

"Gente de mi pueblo ha perdido 50.000 euros sin saber lo que estaban firmando"

Por supuesto. Aquí de lo que se trata, por un lado, es de lo siguiente: hay una gente que estuvo en un cargo remunerado, en un consejo de administración. El señor Caínzo ni siquiera devolvió esa retribución. Y resulta que llega y dice ante la Audiencia Nacional que no sabe nada. ¿Pasaron por allí como una planta que estaba en el despacho y no veían nada ni oían nada?

Y por otro lado tenemos a un montón de pequeños ahorradores, amigos, familiares, gente conocida que realmente lo está pasando mal. A mí me llega gente de mi pueblo al ayuntamiento, gente sin ningún tipo de conocimientos financieros, que han perdido 40.000 o 50.000 euros sin saber lo que estaban firmando. Eso me pone triste. No podría mirarles a la cara si me sentara junto a un ex consejero del banco. Estamos aun con la caspa. Seguimos con caspa.

¿Tiene tanto poder el señor Caínzos como para imponerse a pesar de su vinculación con el escándalo de las preferentes?

Eso lo desconozco. No soy la persona adecuada para contestar a eso.

Es usted un confeso simpatizante del presidente de la Xunta, de Alberto Núñez Feijóo. ¿Qué le parecen las fotos en las que comparte yate con el narcotraficante Marcial Dorado?

"El presidente ya ha puesto fecha. Este jueves ha dicho que va a comenzar esa regeneración"

Todos tenemos amigos que han pasado por nuestras vidas y que han acabado mal. ¿Tú no los tienes? Yo sí los tengo. Creo que todos los tenemos. Son circunstancias de la vida.

¿Mariano Rajoy es la persona adecuada para pilotar la regeneración que usted promulga? Lo digo por cosas como aquel mensaje Bárcenas ("Luis, sé fuerte"), las imputaciones a personas de su entorno como Rodrigo Rato, el clima general de corrupción en el que vive el partido...

El presidente ya ha puesto fecha. Este jueves ha dicho que va a comenzar esa regeneración. Dejemos de hablar y tomemos decisiones. Como he hecho yo: renuncio porque no estoy de acuerdo con esto. Desde la dignidad de lo cargos que ocupamos hay que tomar decisiones. Si dejamos más tiempo, todo va a ir a peor.

¿No tiene cierto miedo a represalias de la dirección del partido?

He recibido muchas llamadas de mis vecinos: "Tienes toda la razón. Por favor, no te calles. Por favor, habla".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias