Público
Público

La alianza de JxCat, Más País, Compromís y el BNG se llamará Grupo Múltiple

Los regionalistas también registran su grupo bajo las siglas de 'España Plural'. Si la Mesa del Congreso da el visto bueno a la creación de los dos grupos, el Congreso tendría 11 en esta legislatura, la cifra más alta de la historia reciente.

La diputada de Junts per Catalunya Laura Borrás ofrece una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados / EFE

La alianza de JxCat, Más País, Compromís y BNG en el Congreso para constituir un grupo en el Congreso se denominará 'Grupo Parlamentario Múltiple'. Los 12 diputados de las cuatro formaciones firmantes han registrado la petición en la Cámara para poder constituir su propio órgano de trabajo parlamentario para no recalar en el Grupo Mixto, después de que los denominados partidos regionalistas hayan decidido registrar también su propio grupo. 

En el escrito de registro, donde los diputados argumentan cumplir con el Reglamento de la Cámara Baja, figura como portavoz del eventual grupo la diputada de JxCat Laura Borràs, ya que, con ocho diputados, el de los catalanes es el grupo más numeroso de la alianza. La portavocía adjunta sería ocupada por el líder de Más País, Íñigo Errejón.

El Reglamento del Congreso estipula dos fórmulas para crear un grupo: tener un mínimo de 15 diputados; o un mínimo de 5 parlamentarios y, al menos, un 5% de los votos a nivel estatal o un 15% en las circunscripciones donde se han presentado las formaciones. La vía elegida por los diputados del denominado grupo múltiple es la de un mínimo de cinco diputados y, al menos, un 5% de los votos a nivel estatal.

La suma de los sufragios de las diferentes fuerzas políticas que integrarían el grupo es de un 5,09%, con más de 1,2 millones de votos entre todos los partidos. El plazo para registrar los grupos se ha cerrado este miércoles a las 20 horas con dos propuestas de creación de grupos aparte del Mixto.

Además del grupo múltiple, los denominados partidos regionalistas han registrado un órgano de trabajo parlamentario denominado 'España Plural', que integraría a Coalición Canaria, Navarra Suma, PRC y Teruel Existe. En este caso, los cinco diputados firmantes han registrado su propuesta por la vía de los cinco parlamentarios y, al menos, un 15% de los votos en cada una de las circunscripciones por las que hayan concurrido en las elecciones.

En este contexto, de darse por válidos todos los registros, la Cámara Baja tendría un total de 11 grupos parlamentarios, el número más alto de la historia reciente, con dos grupos aparte del Mixto (en el que se quedarían los dos diputados de la CUP, el diputado de Nueva Canarias y el de Foro Asturias). Esta decisión corresponde a la Mesa del Congreso, que ya habría encargado un informe jurídico a los letrados del Parlamento y que cuenta con todo tipo de precedentes en el historial de la Cámara.

Algunas fuentes de la Mesa avanzan que no se puede permitir un "fraccionamiento excesivo" del Pleno de la Cámara porque, a su juicio, se ralentizarían los trabajos y se reduciría la operatividad; sin embargo, otras fuentes del mismo órgano creen que "no debería ser un problema la existencia de más o de menos grupos, la clave es que sepamos cómo adaptarnos".

Si se aceptan los grupos podría cambiar el Reglamento

En este sentido, apuntan a un cambio en el Reglamento del Congreso o en la distribución de los turnos para reducir los tiempos de las intervenciones en los Plenos o para que la existencia de tantos grupos no acabe lastrando a órganos como las comisiones.

La idea original de partidos como Compromís era la de dividir al Grupo Mixto en dos órganos para "traspasar" diputados y hacer dos grupos similares en número y heterogeneidad. Sin embargo, la propuesta de los regionalistas forzó a estas formaciones a buscar una salida del Mixto. Algunos parlamentarios del denominado Grupo Parlamentario Múltiple no descartan volver al Grupo Mixto una vez que la Mesa acepte el registro; de esta manera, JxCat, que es el partido con más escaños, tendría una suerte de grupo propio, y en el Mixto convivirían menos formaciones.

También cabe la posibilidad de que la Mesa no acepte ninguna de las dos proposiciones presentadas. En ese caso, el Congreso podría tener el Grupo Mixto más numeroso de la historia, con 21 diputados y más de una decena de formaciones en su seno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias