Público
Público

Alianza Verde, el partido de López de Uralde, ya está registrado y prepara su despliegue territorial

En sus estatutos, se define como "un partido democrático, ecologista, feminista, republicano,
europeísta e internacionalista"

Logo de Alianza Verde
Logo de Alianza Verde. Alianza Verde

Frente al auge de lo verde ante la emergencia climática en la que nos encontramos, el campo del ecologismo en la política está en disputa. Y los viejos partidos enverdecen o surgen nuevos para ocupar ese espacio. Ya lo adelantaba Público hace un par de meses. Nace Alianza Verde, el partido de Juantxo López de Uralde que se integra en la coalición Unidas Podemos. Y ya está registrado en el Ministerio del Interior desde el pasado 30 de julio, tras los plazos y pasos burocráticos pertinentes, tal y como ha podido saber este periódico.

Ya están registrados los estatutos, y se define como "un partido democrático, ecologista, feminista, republicano, europeísta e internacionalista". "Alianza Verde tiene como objetivo elaborar, desde la ecología política, la equidad social y la radicalidad democrática, una propuesta coherente de transformación social, ecológica y democrática que ofrecer a la sociedad para, con su apoyo, obtener participación en las instituciones representativas de carácter político", reza el documento.

El excoordinador y fundador de Equo, López de Uralde, lanza este proyecto frente a la reivindicación del espacio verde de Más País, la iniciativa liderada por Íñigo Errejón, espacio coaligado con el propio partido Equo. Tanto Más País, como Más Madrid (partido que lidera la oposición en el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid) se definen como "verdes". 

El reto de la nueva formación será implicarse en su despliegue territorial. Para ello, el diputado López de Uralde se volcará en la presentación en los territorios. Alianza Verde pretende generar una estructura federal, en la que cada federación se referencie en una comunidad autónoma del Estado español. Las distintas federaciones que se vayan constituyendo trabajarán conjuntamente con los círculos de Podemos y las asambleas de IU de dichos territorios con el objetivo de "fortalecer Unidas Podemos" a lo largo y ancho de la geografía estatal.

"Desgraciadamente con la fractura de Equo, cuando parte del partido decidió irse con Íñigo Errejón, ese espacio perdió esa organicidad. El ecologismo es parte del ADN de Unidas Podemos y simplemente lo estamos rehaciendo en un proceso de reconstrucción", así explicaba, en una entrevista a Público, López de Uralde los motivos por los que encabeza esta alternativa verde dentro del espacio confederal. Y es que, para el que fuera el referente de Greenpeace, "en España el verde es fundamental para articular el voto, pero creo que el voto verde puro es minoritario. Es decir, se valora cómo parte del voto, pero con otros ejes como el social o el económico".

La nueva formación inaugurará el ciclo político con los retos de aportar una mirada verde transversal en las políticas de Unidas Podemos e influir en las posiciones de sus ministros en el Gobierno. De momento, en los últimos días, la noticia de una inversión de 3.000 millones en la ampliación de los aeropuertos de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y Adolfo Suárez Madrid-Barajas, está claro que los ecologistas tienen tarea por delante con este Gobierno

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias