Público
Público

Más allá de las tensiones entre Sumar y Podemos: ¿qué es y quién conforma la plataforma de Yolanda Díaz?

En este vídeo explicamos cómo es el proyecto de la vicepresidenta del Gobierno. Respondemos tres preguntas: ¿qué son los 35 grupos de trabajo?, ¿qué han hecho estos últimos meses?; y ¿cuál es la ideología de la iniciativa?

Imagen de Yolanda Díaz, Irene Montero e Ione Belarra. El periodista Chema Molina explica qué es Sumar.
Imagen de Yolanda Díaz, Irene Montero e Ione Belarra. El periodista Chema Molina explica qué es Sumar. Público

Estas últimas semanas, desde la prensa hemos estado inmersos en hablar sobre las tensiones entre Podemos y Sumar. Pero este domingo Yolanda Díaz oficializará previsiblemente su candidatura a las elecciones generales y parece que todavía hay dudas sobre qué es Sumar. ¿Quiénes están detrás, más allá de la propia vicepresidenta? ¿Qué se ha hecho durante estos meses? ¿O cuál es la ideología de Sumar?

Empecemos por el principio. Sumar no es un partido político, al menos todavía, sino una plataforma, un "movimiento ciudadano" iniciado por Díaz. Según ella, su finalidad es recorrer España, escuchar a la gente y, después, materializar sus demandas en un proyecto de país

Los nombres de Sumar

Pero ¿quién está detrás de Sumar? Sumar está conformado por 35 grupos de trabajo, en los que participan alrededor de un millar de personas y que están dirigidos por 35 coordinadores y coordinadoras. Entre ellos, hay técnicos, catedráticos, economistas o filósofos. Destacan la investigadora Yayo Herrero, el profesor Agustín Moreno, la activista Marina Sáenz o el politólogo Ignacio Sánchez Cuenca, entre otros. Todos ellos han trabajado para presentar unas conclusiones cuya finalidad es abordar un nuevo contrato social. Es decir, imaginar cómo estará España y Europa de aquí a diez años. 

La estrategia empleada

Para lograr esto, ¿cuál ha sido la estrategia llevada a cabo por el equipo de Díaz? La estrategia ha sido recorrer España para mantener encuentros de tres tipos: con la sociedad civil, las organizaciones sociales y con dirigentes de partidos políticos. Estos encuentros se han realizado de dos formas: mediante mítines convencionales y reuniones sectoriales con gente del mundo rural, de la salud mental, de la economía o del colectivo LGTBI. El objetivo es crear grupos en todo el país para lograr que Sumar tenga implantación territorial.

La ideología de Sumar

Pero, llegados a este punto, cabe preguntarse cuál es la ideología de Sumar. Público supo que este 2 de abril acudirán líderes de los verdes y del Partido de la Izquierda Europea al acto de Sumar. Una presencia que se relaciona estrechamente con las metas de la plataforma de Yolanda Díaz, que son la transición ecológica, el trabajo decente y una política económica democrática. Esto es, integrar las demandas de los movimientos ecologistas y, a la vez, incorporar las reivindicaciones de la izquierda tradicional. Los politólogos llaman a esto partidos o grupos sandía, porque son verdes por fuera y rojos por dentro. Y Sumar encaja dentro de esta clasificación.



¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias