Público
Público

Almeida se ha gastado más de medio millón de euros en banderas de España en dos años y medio

De Colón a Chamberí, las luces navideñas o los balcones: el Ayuntamiento de Madrid llena la capital de banderas de España para hacer alarde de patriotismo.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, durante el izado de bandera con motivo del Día de San Isidro en los Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón, a 15 de mayo de 2021, en Madrid.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, durante el izado de bandera con motivo del Día de San Isidro en los Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón, a 15 de mayo de 2021, en Madrid. Cézaro De Luca / Europa Press

José Luis Martínez Almeida podría pasar a ser recordado como el alcalde —o al menos uno de ellos— que más banderas de España ha instalado por su ciudad. El conservador se ha gastado casi 600.000 euros en colocar el símbolo patriótico por la capital en tan solo dos años y medio de legislatura. Un dinero público que antes prácticamente no se gastaba en esto ya que en el anterior Gobierno, el de Manuela Carmena, prácticamente solo se encargaba de reponer las banderas estropeadas en los sitios públicos que obliga la ley.

La media anual del gasto es de 234.461,08 euros, según los datos obtenidos por Público a través del Portal de Transparencia y otros recopilados por Más Madrid. En este gasto entran algunos destinados también a banderas de la Unión Europea (UE) y del Ayuntamiento de Madrid.

Sin embargo, Almeida no se ha gastado esta elevada cantidad de dinero en instalar o reponer banderas de España en edificios institucionales. 

Almeida se ha gastado 304.973 euros en banderas de España en el alumbrado navideño

Así, de los 586.152,71 euros, al menos 387.861,89 euros se han destinado a obras e instalaciones de banderas de España en espacios no institucionales. Es decir, banderas destinadas a hacer alarde de patriotismo. La mayoría de este dinero está repartido en las luces por el alumbrado madrileño y en las grandes banderas, de hasta 18 metros, que el PP ha ido colocando por la capital.

Y es que la bandera que más ha costado a las arcas públicas es la instalada en Vicálvaro, en la rotonda Bulevar José Prat con la Avenida de la Democracia. El gasto fue de 19.844 euros.

El segundo mayor gasto ha sido de 18.084,96. En este caso, y a través de un contrato menor, para el suministro y la instalación de un mástil y dos banderas de España en C/ Príncipe de Vergara, 248, en Chamartín.

Mientras que las partidas aún han sido más altas para las banderas de España colocadas dentro del alumbrado navideño. En ambos años (2020-2021 y 2021-2022), Almeida se ha gastado 152.486,52 euros.

Montejo, de Más Madrid: "Exigimos el cese de la forma de contratación pública de Almeida, que es el 'dedazo'"

Además, la mayoría del dinero se ha gastado a través de contratos menores, como indica el concejal de Más Madrid, Miguel Montejo. "El Ayuntamiento de Almeida continúa adjudicando por medio de contratos menores de forma completamente irregular la instalación de grandes banderas de España. Por ello, Más Madrid exige a Almeida el cese de esta forma de contratación pública, que no es más que volver al 'dedazo'", argumenta a este medio.

Según Montejo, Almeida ya tiene un "modus operandi" que se repite y consiste en "invitar a tres empresas", que "dos son la misma (por tener un mismo administrador o estar vinculado" y otra que no tiene solvencia técnica". "Dos no presentan ofertas, o presentan ofertas más caras", arguye.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias