Almeida multiplica la publicidad institucional en medios y webs afines al PP
El Ayuntamiento de Madrid ha batido su récord de gasto en publicidad institucional en 2022. El dinero que reciben portales como 'The Objective' o 'El Debate' es el que más ha crecido de un año para otro.
Madrid-Actualizado a
Álvaro Nieto —que había sido redactor jefe de 'El País' en los tiempos de Antonio Caño, cuando intentaban evitar el "pacto de Sánchez con populistas y separatistas"— llegó a la dirección de 'The Objective' en septiembre de 2021. Justo después, en el cuarto trimestre de ese año, el Ayuntamiento de Madrid comenzó a invertir en publicidad en este portal.
'The Objective' comenzó a recibir dinero en publicidad del Ayuntamiento de Madrid después de hacer director a Álvaro Nieto
El Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida realizó varias inserciones publicitarias por un valor total de 3.936,17 euros —IVA incluido—. En concreto, las encargadas de poner anuncios en 'The Objective' en esos meses fueron el área de Gobierno de Economía, la de Medio Ambiente y Movilidad y la Empresa Municipal de Transportes.
Al año siguiente la cantidad se multiplicó por 19 y el Ayuntamiento pasó de pagar casi 4.000 euros por insertar campañas de publicidad en 'The Objective' en 2021 a 76.334,26 euros en 2022. También se multiplicaron las áreas de Gobierno y las empresas públicas que decidieron que sus inserciones se realizaran en el portal dirigido por Nieto.
El año pasado el Ayuntamiento de Madrid batió su récord de gasto en publicidad en "medios nacionales"
En 2022 el Gobierno de Almeida gastó 8,22 millones de euros para insertar publicidad a nivel nacional. El Ayuntamiento habla de gasto en "medios nacionales". Realmente, la mayoría del dinero fue para medios de comunicación y portales web, pero también se gastó en inserción en otros soportes como redes sociales o publicidad exterior. Almeida gastó más que nunca, según los datos del portal de transparencia del propio Ayuntamiento. Quien se vio más beneficiado de ese aumento de la publicidad del Ayuntamiento fue 'The Objective', pero no fue el único.
Otra de las webs que recibió mucho más dinero en 2022 que en 2021 fue 'El Debate'. En 2021 —año de su lanzamiento— el portal, propiedad de la Asociación Católica de Propagandistas y dirigido por Bieito Rubido, recibió 19.857,58 euros del consistorio madrileño por este tipo de publicidad. En 2022, multiplicó por cuatro esta cantidad y consiguió 76.543,20 euros.
El segundo puesto de mayor incremento en 2022 es para 'El Debate' si solo se tienen en cuenta los medios que ese año recibieron más de 50.000 euros del Ayuntamiento de Madrid. Sin ese límite la posición es para 'autónomosyemprendedores.es'. Este portal, fundado en enero de 2017 y que preside el periodista Francisco Palacio, pasó de recibir 1.454,09 euros en 2021 a 14.075,50 en 2022. Diez veces más.
Hay más medios afines al PP que han multiplicado sus ingresos de publicidad institucional por parte de Martínez-Almeida. Sucede, por ejemplo, con el portal 'Moncloa.com', que en 2021 ingresó 24.178,71 euros y al año siguiente multiplicó por dos esta cantidad hasta los 50.036,13 euros; o con 'Estado de Alarma', la web de Javier Negre, que pasó de los 10.435,73 euros a los 22.145,68.
Dinero público
Estos datos son públicos y los pone a disposición de la ciudadanía el Ayuntamiento de Madrid en el portal de datos abiertos. Sucede desde 2016, cuando el Gobierno municipal de Manuela Carmena aprobó una pionera ordenanza municipal en materia de transparencia que obliga al consistorio a publicar, entre otras cosas, la información del gasto en publicidad institucional.
Esta obligación se recogió también después en la ley de transparencia de la Comunidad de Madrid para todas las Administraciones de la región. Se aprobó en 2019 a propuesta del PSOE y con los votos a favor de Podemos y Ciudadanos. El PP votó en contra. En aquel momento el presidente de la Comunidad de Madrid era el popular Ángel Garrido, que había sido investido, tras la dimisión de Cristina Cifuentes, gracias al apoyo de Ciudadanos, aunque el PP gobernaba en solitario.
Miguel Ángel Blanes, doctor en Derecho y experto en Transparencia, explica a Público que es de vital importancia que se haga público este tipo de información sobre el gasto en publicidad institucional. "El dinero con el que se pagan los gastos de la publicidad institucional es dinero público, es decir, recaudado con los impuestos que pagan los ciudadanos, por lo que su reparto y distribución entre los distintos medios de comunicación debe ser objetivo, justo y transparente".
"Los Gobiernos premian o castigan con la publicidad institucional el comportamiento de los medios de comunicación"
El experto aboga por que cuando se reforme la ley de transparencia estatal se extienda la obligación de publicar esta información a todos los Gobiernos y Administraciones para que la ciudadanía pueda conocer si el reparto se hace de forma adecuada. "Los Gobiernos tienden a premiar o castigar con el reparto del dinero de publicidad institucional a los medios de comunicación, en función de su comportamiento con los mismos, es decir, del mayor o menor número de críticas recibidas".
Sin publicidad en medios progresistas
Esos premios y castigos se pueden ver de forma clara en el reparto que hace el Gobierno municipal de Almeida. Entre los medios que no reciben ingresos por publicidad institucional del Ayuntamiento de Madrid está Público. También otros medios progresistas como 'infoLibre', 'La Marea', 'El Salto', 'Carne Cruda' o 'CTXT', que ya denunciaron hace unos meses el sesgo ideológico de Almeida al repartir este tipo de publicidad. A pesar de esa discriminación, Público tiene una audiencia mayor que muchos de los medios especialmente beneficiados por el reparto de publicidad del Ayuntamiento de Madrid.
'Público' tiene más audiencia que bastantes webs beneficiadas por el gasto en publicidad del Ayuntamiento
La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) hizo públicos el pasado mes de abril los datos de algunos de los 516 medios de los que hace auditoría de su tráfico online. Según ese control realizado por la OJD, Público tiene más visitas totales y usuarios únicos —dos de las principales medidas para analizar la audiencia de un medio digital— que portales como 'El Debate' o 'The Objective', dos de los que más se han favorecido por el aumento del gasto en publicidad de Almeida en el último año.
Miguel Ángel Blanes explica que "es habitual premiar con más campañas a los medios más afines o que mejor se portan". "Esto no es legal. El reparto del gasto de la publicidad entre todos los medios de comunicación debe respetar los principios de igualdad, necesidad y transparencia", apostilla. La ley de publicidad institucional establece que el reparto de esta se tiene que hacer "atendiendo a criterios objetivos" y que "garanticen mejor la difusión de los mensajes".
"Almeida ha incrementado de manera escandalosa en un año el gasto en publicidad a medios afines y de ultraderecha"
Eduardo Rubiño, concejal y portavoz de Más Madrid en la capital, asegura a Público que "la distribución de la publicidad institucional debe realizarse de acuerdo al reparto proporcional por audiencias entre los distintos medios". "Siempre más allá de ideologías o inclinaciones partidarias. Sin embargo, Almeida ha incrementado de manera escandalosa en un año el gasto en contratos de publicidad a medios afines y de ultraderecha".
Dinero para webs como 'Ok Diario'
En los últimos tres ejercicios —2020, 2021 y 2022— Público ha recibido 0 euros en inserciones publicitarias del Ayuntamiento. 'The Objective', 80.270,43 euros y 'El Debate', 96.400,77. Aun así, estos portales tampoco son los que han recibido más dinero.
La lista la encabeza 'El Mundo'. El Ayuntamiento de Madrid ha gastado 750.980,72 euros para insertar publicidad en este periódico —sumando su versión en papel y digital— entre 2020 y 2022. El ranking de los diez medios y webs que más dinero han recibido del Ayuntamiento lo completan: '20 minutos', 'La Razón', 'El País', 'COPE', 'ABC', 'El Confidencial', 'Ok Diario', 'Radio Madrid' y 'Onda Cero'.
Webs que difunden bulos, como 'Ok Diario' o 'Periodista Digital', se benefician de la publicidad del Ayuntamiento
De nuevo, mayoría de medios conservadores e, incluso, webs como 'Ok Diario', dirigida por Eduardo Inda y conocida por difundir bulos, como este, este, este o este. No es la única. Otros supuestos medios de derechas que se dedican a desinformar, como 'Estado de Alarma' o 'Periodista Digital', también reciben dinero de la publicidad institucional del Ayuntamiento.
'Periodista Digital' está dirigido por Alfonso Rojo, que ha sido condenado por vulnerar el derecho al honor de Pablo Iglesias al llamarle "gilipollas", "chorizo" y "mangante". Recibió una condena similar del Supremo tras haber llamado al abogado Gonzalo Boye "etarra" y "terrorista". Su web, además, ha difundido bulos como que Iván Redondo, exdirector de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, habría cobrado de la caja B del PP o que un informe europeo culpaba a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y el Gobierno de las muertes por coronavirus, ambos desmentidos por medios especializados en verificación como 'Maldita.es'.
'Periodista Digital', la web de Alfonso Rojo, recibe unos 50.000 euros al año en publicidad del Gobierno municipal
'Estado de Alarma', por su parte, es un portal creado por Javier Negre durante la pandemia, que comenzó con un canal en YouTube. Negre, que fue despedido de 'El Mundo', ha difundido bulos como este o este. Además, ha sido condenado en varias ocasiones por su mala praxis. 'Estado de Alarma' ha recibido 32.581,41 euros de publicidad del Ayuntamiento entre 2021 y 2022. El pago a 'Periodista Digital' es aún mayor: 152.058,39 euros entre 2020 y 2022.
METODOLOGÍA
Para la realización de esta información Público ha analizado la información sobre publicidad institucional que el Ayuntamiento de Madrid hace pública en su portal de transparencia y en su portal de datos abiertos. En este último es donde se publica de forma trimestral el desglose del pago en publicidad a webs y medios de comunicación.
El Ayuntamiento agrupa la información de cada trimestre según el pago que cada unidad, empresa u organismo del Gobierno municipal ha hecho a cada medio concreto. Por tanto, se indica qué unidad lo ha realizado, cuánto dinero ha sido, qué medio lo ha recibido y en qué trimestre y de qué año. Pero la información no incluye ni el CIF —el identificador único de cada persona jurídica— ni el nombre de la empresa que recibe el cobro y, por lo tanto, no se puede englobar de esta forma el reparto de publicidad.
Por ello, hemos limpiado los nombres para englobar de forma conjunta medios que eran el mismo. Solventando así posibles erratas al escribir el nombre de un medio o web, pero también algunos que se han inscrito de forma habitual con nombres distintos. También hemos agrupado como un mismo medio los periódicos que cuentan con formato digital y en papel.
Era complicado mantenerlos de forma diferenciada por la forma de registrar la base de datos que aplica el Ayuntamiento. En los registros a veces aparecían los nombres de medios que únicamente son digital con un '.com' o '.es' al final, pero en otras ocasiones el mismo medio aparecía con su nombre y sin esa indicación digital. Por lo tanto, si aparece, por ejemplo, un pago a 'elmundo.es' se entiende que es a la versión digital, pero si únicamente consta 'El Mundo' no se puede conocer si el pago es al digital o al periódico impreso.
En los datos del Ayuntamiento de Madrid también constan pagos que se han hecho directamente a grupos de comunicación, como, por ejemplo, 'Unidad Editorial'. En esos casos los pagos se han mantenido como realizados directamente al grupo, ya que no se conoce para qué medios concretos del grupo fueron. Por lo tanto, por un lado estarían los pagos a 'Unidad Editorial' como grupo y, por otro, los pagos a medios concretos del grupo, como, por ejemplo, 'El Mundo' o 'Expansión'. Se ha optado también por esta solución porque los pagos directamente a grupos se concentraban en su mayoría en 2020, pero ya no en los últimos años.
Hemos analizado lo que han cobrado medios y webs —incluidos los grupos de comunicación— en los tres últimos ejercicios —2020, 2021 y 2022—. El aumento del pago a cada medio lo hemos calculado comparando el último ejercicio completo, 2022, con el año anterior, 2021.
El Ayuntamiento facilita el pago de inserciones en medios indicando tanto el valor con IVA como sin IVA. Para el análisis hemos utilizado los valores con el IVA incluido, ya que aunque el dinero de este impuesto no lo cobran los medios, es el que indica el gasto total que han supuesto las inserciones publicitarias para el Ayuntamiento.
Si tienes cualquier duda al respecto de nuestra información, nos puedes escribir a investigacionydatos@publico.es.
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