Público
Público

Investigación y datos

Almeida adjudicó a dedo un contrato de 72.600 euros a 'Okdiario' para un evento sobre movilidad sostenible en Madrid

El portal de Eduardo Inda anunció el evento un día antes de firmar el contrato con la EMT del Ayuntamiento de Madrid al que asistieron el alcalde y el concejal de Movilidad y Transporte, Borja Carabante.

José Luis Martínez-Almeida y Eduardo Inda
Composición con el cartel del evento de adjudicado por la EMT a Okdiario con imágenes de Eduardo Inda y el alcalde José Luis Martínez-Almeida durante una entrevista. Público

En plena Navidad, el día de Nochebuena de 2022, el Ayuntamiento de Madrid otorgó un contrato por valor de 72.600 euros –60.000 más IVA- a la empresa Dos Mil Palabras S.L., editora del portal Okdiario. Se trataba de un acuerdo para patrocinar el evento "Ciudades y Transportes del Futuro: Movilidad y Electrificación Sostenibles", que iba a celebrar este portal web el 27 de diciembre. Al acto acudieron numerosos cargos públicos, incluido el alcalde, José Luís Martínez-Almeida, y Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento.

El encuentro fue anunciado por la página que dirige Eduardo Inda el 23 de diciembre de 2022, un día antes de que el consistorio adjudicara oficialmente el contrato, tal y como se refleja en el primer documento de adjudicación. El Ayuntamiento rectificó la primera adjudicación y la adelantó al 23 de diciembre para que la publicación del portal de Inda no fuera anterior a los plazos oficiales.

Captura del anuncio de modificación de la adjudicación del contrato a la empresa de Okdiario
Captura del anuncio de modificación de la adjudicación del contrato a la empresa de 'Okdiario'.

El contrato se realizó por el procedimiento "negociado sin publicidad", que permite a las partes concretar las condiciones del mismo sin iniciar un proceso público en el que posibles competidores puedan pujar por él. Es lo que se conoce, en términos coloquiales, como un contrato "a dedo".

La empresa adjudicataria, Dos Mil Palabras S.L., no cuenta con la celebración de eventos entre las actividades que desarrolla la sociedad según su objeto social. De hecho, según el Registro Mercantil, esta compañía se dedica a "la generación y comercialización de contenidos informativos destinados a su distribución y difusión en cualquier soporte".

El organismo contratante fue la Empresa Municipal de Transportes de Madrid S.A.(EMT) y de esta sociedad salieron los 72.600 euros para financiar el evento. Esta entidad pública dependiente del Área de Gobierno Medio Ambiente y Movilidad del consistorio que dirige Borja Carabante, es una de las que cuenta con mayor presupuesto en la capital.

Por su parte, Carabante se ha situado recientemente en el centro de la polémica después de que la Fiscalía Anticorrupción abriera diligencias contra él por posible trato de favor a la empresa en la que trabaja su hermano. En concreto, se investiga la adjudicación en octubre de 2020 del contrato del soterramiento de la A-5 a la empresa Subterra Ingeniería, en la que su hermano, Rafael Carabante, dirige el Departamento de Ingeniería. Por el mismo asunto también está siendo investigado Almeida.

Jorge García Castaño, concejal de Más Madrid, denuncia que, atendiendo a los ponentes que acudieron al evento, "se trata de un acto promocional de la política de movilidad del PP en Madrid". Además, el concejal evidencia que "es un acto que podía haber organizado la EMT y contratado (mediante una licitación pública) a cualquier empresa que se dedique a la organización de estos actos. En su lugar, Okdiario organiza el acto, como si fuera un evento propio y a cambio, consigue 72.600 euros mediante un patrocinio de la EMT".

Al encuentro, celebrado el 27 de diciembre, acudió buena parte del consejo de administración de la EMT. De hecho, una de las mesas de debate se enfocó en las soluciones de movilidad aportadas por la entidad pública. Entre las personas de esta entidad estuvieron Alfonso Sánchez Vicente, director gerente de EMT Madrid; Juan Corro Beseler, director de Tecnología e Innovación; Gonzalo Fernández Sánchez, director de Infraestructuras; Alberto Alonso Poza, director Financiero y de Estrategia; y Carlos Mateo Martín, director de Movilidad.

También participó en el evento el popular Íñigo de la Serna, exministro de Fomento durante la última legislatura de Mariano Rajoy. Además, acudieron Miguel Garrido, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid; Rafael Barbadillo, presidente de Confebus; Francisco Aranda, presidente de UNO; Álvaro Rodríguez, director de Asuntos Públicos de Voi Technology en España; y Alejandra García Daniel, especialista en Marketing y Communication Manager de Free2Move.

'Okdiario', adjudicatario habitual del PP

La publicidad institucional de administraciones gobernadas por el PP ha sido una de las fuentes constantes de financiación del portal digital de Eduardo Inda. Entre 2018 y 2021, la empresa Dos Mil Palabras S.L. recibió 270.152,72 euros por parte de gobiernos del PP, según una investigación llevada a cabo por El Salto.

Sólo en 2021, el Ayuntamiento de Madrid habría otorgado 172.862,64 euros -con IVA- al mismo medio a través de 27 contratos públicos, de acuerdo con los cálculos del mismo medio. Desde Más Madrid, García Castaño alerta de que Okdiario es uno de los medios que más ha aumentado sus ingresos gracias a la publicidad institucional del Ayuntamiento de Madrid. "No sabemos cuánto le ha costado el acto a Okdiario, pero desde luego, otros eventos se organizan con mucho menos presupuesto", concluye.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias