Público
Público

Sesión de control Álvarez de Toledo llama "hijo de un terrorista" a Iglesias  y éste responde que el PP no se diferencia de la ultraderecha

"Si piensa que voy a perder la compostura se equivoca", le ha contestado el vicepresidente Iglesias en su turno de réplica, que ha señalado que animará a su padre para que tome medidas legales contra la acusación de ser terrorista.

El líder del PP, Pablo Casado (d), y la portavoz popular, Cayetana Álvarez de Toledo, durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso. EFE/Chema Moya
El líder del PP, Pablo Casado (d), y la portavoz popular, Cayetana Álvarez de Toledo, durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso. EFE/Chema Moya

marta monforte

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha protagonizado una dura interpelación dirigida al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. La diputada ha llamado al vicepresidente "prohijado de los ayatolás" y le ha reprochado sus "vínculos" con Venezuela. "Cuando le escuchan los vulnerables tiemblan; no de veneración, tiemblan de miedo". Álvarez de Toledo ha concluido su intervención respondiendo a las alusiones de Iglesias a su titulo de marquesa: "Usted es el hijo de un terrorista, a esa aristocracia pertenece usted: a la del crimen político".

"Si piensa que voy a perder la compostura se equivoca", le ha contestado el vicepresidente Iglesias en su turno de réplica. "Usted ha cometido un delito aquí", ha proseguido, señalando que animará a su padre para que tome medidas legales contra la acusación de ser terrorista. Asimismo, Iglesias ha pedido una reflexión al líder del PP, Pablo Casado, sobre la evolución de su partido: "Me preocupa que le derecha haya decidido situarse en posiciones de extrema derecha", le ha espetado al conservador.

"El señor Iván Espinosa de los Monteros un centrista democristiano a su lado", ha proseguido Iglesias en referencia al portavoz de Vox. Y acto seguido se ha dirigido a Casado: "Yo sé, Pablo, que tú no piensas así, no eres un ultraderechista, te han dicho que esta es la mejor estrategia, pero volver a las posiciones que os dieron origen es una mala idea".

El discurso de la portavoz del PP ha sido muy crítico. Ha acusado al líder de Unidas Podemos de ser un "impostor" y un "burro de Troya", de tener "intimidad con el entorno de ETA" y de ser "el embajador de ETA Batasuna" en el Gobierno. "Usted tiene un plan, un plan contra la democracia", le ha dicho la dirigente del PP, acusándole de "legitimar" la violencia y, a veces, "practicarla".

Álvarez de Toledo también ha acusado a Iglesias de traer la "ruina" a España. "La prima de riesgo española lleva su nombre: Pablo Iglesias Turrión. Sus posiciones hacen imposible condiciones un rescate. Sus posiciones destruyen empleo", ha afirmado, criticando que el PSOE haya decidido formar coalición con Unidas Podemos.

Iglesias le ha respondido que es "más digno ser burro de Troya que ser marqués" y se ha dirigido a la portavoz popular como "señora marquesa" durante toda su intervención. El líder de Unidas Podemos ha reivindicado el papel del Partido Comunista en la transición y le ha recordado a Álvarez de Toledo que Alianza Popular (la precursora del PP) fue fundada por ministros franquistas y que parte de ese grupo parlamentario no firmó el pacto del 78, por lo que le parece "hipócrita" que los populares se apropien de la Constitución.

La intervención de la portavoz popular llega en un momento de desaparición mediática. El pasado 28 de abril fue su última rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja. Desde entonces, este silencio solo se ha roto durante las sesiones de control al Ejecutivo que se celebran cada miércoles. Sin embargo, en todo el mes de mayo la diputada por Barcelona no ha concedido entrevistas. Fuentes del PP explican a este diario que se están promocionando otros perfiles como el de la exministra Ana Pastor o la vicesecretaria Cuca Gamarra y se está "apartando" a Álvarez de Toledo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias