Público
Público

Portavoz PP covid-19 El mes de silencio mediático de Cayetana Álvarez de Toledo

La portavoz del PP lleva cuatro semanas sin comparecer en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces y en todo el mes de mayo no ha concedido ninguna entrevista. Sin embargo, sí interviene en la sesión de control al Gobierno.

La cabeza de lista del PP al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo en un acto en Barcelona. EFE/Marta Pérez
La diputada del PP en el Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo en un acto en Barcelona. EFE/Marta Pérez

marta monforte

Se cumplen cuatro semanas desde la última comparecencia pública de la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. El pasado 28 de abril fue su última rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja. Desde entonces, su desaparición mediática solo se ha roto durante las sesiones de control al Ejecutivo que se celebran cada miércoles. Sin embargo, en todo el mes de mayo la diputada por Barcelona no ha concedido entrevistas; una destacada diferencia si se compara con su agenda del mes de abril o con la de otros compañeros de la dirección popular en el Congreso como Guillermo Mariscal o Ana Pastor.

En la sesión de control que se celebrará este miércoles la portavoz popular no realizará ninguna pregunta al Ejecutivo, en su lugar lo hará la diputada Teresa Jiménez-Becerril, pero sí protagonizará una interpelación, con una duración de 30 minutos, dirigida al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

Desde el Partido Popular explican que el perfil bajo de su portavoz responde al interés de "no saturar" los medios con noticias y sobreexponer el mensaje del PP. Sin embargo, este martes sí ha habido una comparecencia del portavoz popular en el Senado, Javier Maroto, y en las previsiones del PP para este día se incluyen cuatro entrevistas a miembros de la dirección popular: Teodoro García Egea, Cuca Gamarra, Pablo Montesinos y Jaime de Olano. "Ahora solo salen Vox y Podemos en las ruedas de prensa", alegan otras voces de la formación. Antes también y durante todo el mes de abril el PP no faltó a la cita.

Según explicaron a Público fuentes de la dirección la decisión de no incluirla en la comisión parlamentaria de Reconstrucción Social y Económica, en favor de la exministra Ana Pastor y que sea la vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra, la que pregunte todas las semanas al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en comisión parlamentaria cada jueves "no es casual" y supone "toda una declaración de intenciones", un "preaviso" de lo que le puede suceder.

Esta ausencia mediática de la portavoz del PP resulta sorprendente, puesto que ella fue una de las personas que más insistió en que se retomara la actividad en el Congreso, ruedas de prensa incluidas. Es más, presentó un escrito dirigido a la Mesa de la Cámara Baja en el que expuso: "Los diputados no somos de mejor condición que los médicos, enfermeras, policías, guardias civiles, cajeras de supermercado, ni nuestra función es menos importante. Tenemos más responsabilidad que todos ellos". Fuentes parlamentarias trasladan a Público que una de las "obsesiones" de la diputada es que se retome el trabajo parlamentario presencial cuanto antes.

Álvarez de Toledo quería mayor visibilidad mediática de los diputados y así lo trasladó. "Es hora de que los españoles nos vean. Es hora de que sepan que los diputados del Partido Popular trabajan en primera línea", reza el escrito. "No hay ningún motivo por el que plenos y comisiones no se puedan celebrar con la actual fórmula mixta: reunión presencial con posibilidad de voto telemático. Sin embargo, en su caso esta visibilidad ha quedado relegada a las sesiones de control.

Su fichaje fue una apuesta personal de Casado para las elecciones del 28 de abril de 2019 cuando éste la convenció de volver al PP tras su marcha por las desaveniencias con el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En julio de 2019 el líder de los populares hizo una serie de cambios en su cúpula directiva y situó a Álvarez de Toledo como portavoz en el Congreso, pese a que su candidatura no generaba, precisamente, consensos en el PP. Ni por parte de los barones territoriales ni por la del secretario general, Teodoro García Egea.

Malestar en el PP tras pedir que Sánchez se sometiera a una cuestión de confianza

El último episodio que molestó a algunos miembros de la formación fue que Álvarez de Toledo dijera en una entrevista que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debía someterse a una cuestión de confianza en la Cámara Baja. "La actual mayoría gubernamental solo augura una larga decadencia española, un nuevo fracaso español. Yo creo que esto coloca a Sánchez ante una gran responsabilidad política y personal: tiene que dar un paso al frente y someterse a una cuestión de confianza. El programa de investidura, si es que alguna vez existió, ha quedado volatilizado", dijo al diario ABC en una entrevista publicada el 20 de abril.

En una rueda de prensa posterior a la entrevista, Casado fue preguntado o en varias ocasiones por las palabras de su portavoz. El líder del PP evitó desautorizar de forma directa a Álvarez de Toledo, pero tampoco apoyó su razonamiento. Esa misma semana, el día 21 y el 23 de abril, la diputada por Barcelona concedió otras dos entrevistas a RNE y Esradio. Fueron las últimas.

Una de las fuentes consultadas por Público afirma que la portavoz del PP ha seguido preparándose las ruedas de prensa durante este último mes, aunque después no haya salido. Asimismo, la dirigente del PP continúa dando su opinión vía Twitter. Este mismo martes exigía la dimisión del ministro Fernando Grande-Marlaska y en otro mensaje publicado el 20 de mayo lamentaba que Ciudadanos hubiera votado a favor del estado de alarma.

Lo que destacan algunos miembros del PP es que Álvarez de Toledo "va por libre" y su mensaje acaba calando incluso más que el de Pablo Casado. Su entrevista en ABC se publicó horas antes de que Casado se reuniese con Sánchez. Hasta ahora el líder del PP le ha respaldado en todas sus polémicas. "Es una extraordinaria portavoz, a todos los partidos les gustaría tener a Cayetana de portavoz" dijo conservador en un acto bajo el lema 'Mujer por encima de todo', días antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias