Público
Público

PP covid-19 El PP aparta a Cayetana Álvarez de Toledo durante la crisis de la covid-19: "Es un preaviso de lo que le puede pasar"

La dirección popular ha decidido recientemente no incluirla en la comisión parlamentaria de Reconstrucción Social y Económica, a diferencia del resto de formaciones, que sí se han decantado por sus portavoces.

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. Fuente: PP
La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. Fuente: PP

marta monforte

Cayetana Álvarez de Toledo ya no protagoniza los titulares ni sonadas intervenciones en el Partido Popular. La portavoz de los populares en el Congreso está ‘desaparecida’ desde el inicio de la crisis de la covid-19, que ha alterado por completo la vida parlamentaria de la Cámara Baja. Es más, la dirección popular ha decidido recientemente no incluirla en la comisión parlamentaria de Reconstrucción Social y Económica, a diferencia del resto de formaciones, que sí se han decantado por sus portavoces. En representación de los populares estará la exministra Ana Pastor. "Toda una declaración de intenciones" para algunos miembros del PP consultados por este diario.

Fuentes de la dirección popular señalan a Público que el hecho de que sea la vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra, la que pregunte todas las semanas al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la comisión parlamentaria "no es casual": "Lo normal sería la portavoz o que se rotasen incluso, porque todo el mundo está deseando participar", alegan. 

Fuentes de la dirección popular creen que a Álvarez de Toledo se le está dando un "preaviso" con las últimas decisiones de Génova: "En cuanto se pueda, fuera"

"Yo creo que están utilizando la técnica que emplearon con Marta González [ex vicesecretaria de Comunicación] o Vicente Tirado [exvicesecretario de Política Territorial]", prosiguen. Es decir, filtrar a algún medio que la situación a nivel interno no está bien. "Es un preaviso de lo que le puede pasar. Así que en cuanto se pueda, fuera", añaden las citadas fuentes.

Un dirigente con larga trayectoria en el partido sostiene que en Génova 13 "están preocupados" porque "las encuestas dicen que la gente no la soporta y que resta votos". Es más, alegan que hay alcaldes populares que siguen sin ver con buenos ojos a la portavoz popular y tampoco al actual vicesecretario de comunicación, Pablo Montesinos.  "Esta crisis pone de manifiesto los verdaderos liderazgos y el trabajo", considera. También establece "un gran abismo" entre la gestión del alcalde José Luis Martínez Almeida y la de Isabel Díaz Ayuso. 

Estas semanas los presidentes autonómicos del PP (en especial Ayuso) han eclipsado la función de la portavoz parlamentaria y, en menor medida, la del líder del partido, Pablo Casado. La diputada por Barcelona da una rueda de prensa semanal tras la Junta de Portavoces de los martes y ha dirigido alguna interpelación y pregunta al Gobierno en las sesiones de control al Ejecutivo. Pero sin que ninguna de ellas haya destacado.

Álvarez de Toledo fue una apuesta personal de Casado para las elecciones del 28 de abril, cuando éste la convenció de volver al PP tras su marcha por las desaveniencias con el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En julio de 2019 el líder de los populares hizo una serie de cambios en su cúpula directiva y situó a Álvarez de Toledo como portavoz en el Congreso, pese a que su candidatura no generaba, precisamente, consensos en el PP. Ni por parte de los barones territoriales ni por la del secretario general, Teodoro García Egea.

Se reaviva la pugna entre Teodoro y Cayetana

La función de García Egea como secretario general del partido es, principalmente, cohesionar la vida interna del PP y fijar la posición de la formación. El problema es que su portavoz "va por libre", como explican recurrentemente diputados y dirigentes de la formación a este diario. "No representa al PP, se representa a sí misma", es la frase que define a Cayetana Álvarez de Toledo expresada por sus colegas de partido.

Los motivos de su disputa con García Egea vienen, en parte, por esta cuestión. Al secretario general de los populares no le gusta que su portavoz difiera con el posicionamiento de Génova, como ya ocurrió con la investidura de Pedro Sánchez, en la que ella era partidaria de un acuerdo conjunto entre PP, PSOE y Ciudadanos, como también defendía la líder de los naranjas, Inés Arrimadas.

El último episodio, que molestó a algunos miembros de la formación, fue que su portavoz dijera en una entrevista que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debía someterse a una cuestión de confianza en la Cámara Baja. "La actual mayoría gubernamental solo augura una larga decadencia española, un nuevo fracaso español. Yo creo que esto coloca a Sánchez ante una gran responsabilidad política y personal: tiene que dar un paso al frente y someterse a una cuestión de confianza. El programa de investidura, si es que alguna vez existió, ha quedado volatilizado", dijo al diario ABC.

En una rueda de prensa posterior a la entrevista, Casado fue preguntado o en varias ocasiones por las palabras de su portavoz. El líder del PP evitó desautorizar de forma directa a Álvarez de Toledo, pero tampoco apoyó su razonamiento.

"Cayetana solo cuenta con el apoyo de Casado"

Todas las fuentes consultadas coinciden en que cuando Pablo Casado decida retirarle su apoyo, "se quedará completamente sola". Ella consciente de que no es respaldada por el resto del grupo parlamentario y que es el "verso suelto" del partido. Aunque sí que ha sabido rodear bien en el Congreso. Algunas de las personas de su entorno son Pilar Marcos y Gabriel Elorriaga, ambos provenientes de la órbita de FAES.

En la última de las polémicas que la dirigente del PP protagonizó respecto a sus declraciones sobre el 8 de marzo, Casado acudió en su defensa. "No hay una ideología machista que someta a las mujeres. Eso es falso", fueron algunas de sus palabras respecto al movimiento feminista. Es más, la portavoz del PP se desmarcó de la postura de su partido y no acudió a la manifestación.

"Es una extraordinaria portavoz, a todos los partidos les gustaría tener a Cayetana de portavoz. Es una persona que ha decidido ser libre, independientemente de donde haya nacido o de que sea mujer" dijo conservador en un acto bajo  bajo el lema 'Mujer por encima de todo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias