Público
Público

PP Casado respalda a una cuestionada Cayetana Álvarez de Toledo en el acto por el 8-M: "Es una extraordiaria portavoz"

El conservador ha presumido de que el PP "siempre" ha hecho actos el 8-M, a pesar de sus posiciones encontradas sobre el femnismo: "Llevamos 100 años reivindicando esta fecha". Además, ha incidido en que "los chicos" no están "contra las mujeres".

El líder del PP, Pablo Casado, en un acto organizado por su formación con motivo del 8-M.
El líder del PP, Pablo Casado, acompañado de la vicesecretaria Cuca Gamarra, en un acto organizado por su formación con motivo del 8-M.

marta monforte

El feminismo divide a la cúpula del PP y también lo hace Cayetana Álvarez de Toledo. La portavoz de los populares en el Congreso se desmarcó el pasado martes de la postura oficial del partido y aseguró que no acudiría a la manifestación por el 8-M, cuestionando, incluso, que en en España siga existiendo discriminación por razón de género: "No hay una ideología machista que someta a las mujeres. Eso es falso", fueron algunas de sus palabras respecto al movimiento feminista.

Tras tres días de silencio informativo por parte del líder del PP, en los que se ha cuestionado internamente a Álvarez de Toledo por ir, nuevamente, por libre, Pablo Casado ha arropado a la diputada por Barcelona: "Es una extraordinaria portavoz, a todos los partidos les gustaría tener a Cayetana de portavoz. Es una persona que ha decidido ser libre, independientemente de donde haya nacido o de que sea mujer" ha señalado el conservador en un acto bajo con motivo del 8-M bajo el lema 'Mujer por encima de todo'.

"Estoy extraordinariamente orgulloso de dar esas batallas ideológicas sin complejos, sin levantar el tono, con el respeto de poder decir lo mismo que ha hecho toda la vida", ha proseguido. Son varias las fuentes que aseguran a Público que el "unico apoyo" que tiene Álvarez de Toledo en el PP es el de Casado. Es más, la diputada por Barcelona mantiene una pugna con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, por el control del grupo parlamentario.

La portavoz del PP se define como una "feminista amazónica de la escuela de Camille Paglia", una escritora norteamericana que defiende que la sociedad ha avanzado gracias a los hombres y que las mujeres tienen mucho que agradecerles, como tener lavadoras y trabajo fuera de casa: "Si la civilización hubiera quedado en manos de las mujeres, seguiríamos viviendo en chozas".

Casado: "Los chicos no están contra las mujeres"

A pesar de que el feminismo ha sido la asignatura pendiente del PP durante muchos años -y así lo trasladan voces del partido a este diario- el líder de los populares ha asegurado que su partido "siempre ha hecho actos el 8M". Sin embargo, no acudieron a la manifestación del pasado año y tampoco a la de 2018, dos citas históricas para el movimiento feminista. "El año pasado el manifiesto era imposible de suscribir, fueras chico, chica o japonés", ha justificado el conservador. "Llevamos 100 años revindicando o celebrando esta fecha, en contra del colectivimos pero a favor de superar las barreras".

Es más, Casado ha asegurado que él no es "nadie para decidir quien tiene que ir o no" a la manifestación, porque se trata de una decisión "absolutamente personal". Estas declaraciones se contradicen con lo ocurrido el pasado año, cuando Casado, de la mano de García Egea, impuso su criterio sobre el de las vicesecretarias que ya habían anunciado su intención de acudir -entre las que se encuentra Cuca Gamarra- y finalmente no hubo representación oficial del PP.

El líder de los populares ha justificado su presencia en el acto de este viernes alegando que es lo que le corresponde por el protocolo y añadiendo que su formación "está contra la victimización, porque los chicos no somos los que estamos contra las mujeres".  Y ha proseguido: "Hay que dejar claro que hay hombres deleznables, horribles, delincuentes. Pero en este caso, lo más importante es que tengamos muy claro que tenemos que ir todos juntos". 

El conservador ha asegurado que lidera el PP "independientemente de que haya sido varón, haya nacido en Palencia y tenga 39 años". Sin embargo, y hasta la fecha, ninguna mujer ha llegado a ser presidenta del partido.

Más noticias