Público
Público

Ana Botella Almeida sale al rescate de Botella y renuncia a dar la batalla para que rinda cuentas por la venta de pisos a fondos buitre

Asegura que no se va a "derrochar el dinero público de los madrileños ni el dinero de la administración de Justicia en la búsqueda de venganzas estériles". El regidor también ha despedido a la abogada que preparaba el recurso.

Botella, Almeida, Casado, Ayuso y Aguirre en la sesión de investidura del Ayuntamiento. / Ricardo Rubio (Europa Press)

EUROPA PRESS / PÚBLICO

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que el Ayuntamiento no recurrirá la sentencia del Tribunal de Cuentas que exculpaba al equipo de la exalcaldesa Ana Botella por la venta de 1.860 viviendas públicas a un fondo buitre. Almeida ha afirmado que no se va a "derrochar el dinero público de los madrileños ni el dinero de la administración de Justicia en la búsqueda de venganzas estériles".

El recurso ante el Tribunal Supremo era un mandato del Pleno del pasado 29 de julio, el primero del Gobierno PP-Cs, que salió adelante con los votos de Más Madrid y PSOE junto a la abstención de Vox. La proposición incluía que la EMVS lo presentara en el plazo de 30 días.

El anuncio del regidor del PP se conoce, además, después de saberse que había despedido a la abogada que estaba preparando el recurso. Almeida ha justificado el cese de la letrada de la EMVS, Paloma Herranz, asegurando que "es exactamente lo mismo que hizo el equipo anterior de Gobierno".

"La persona que ha sido cesada no era la persona que estaba cuando llegó el equipo de Gobierno de Ahora Madrid y nadie les discutió su potestad de reorganizar los servicios", ha trasladado a los periodistas. Almeida ha afeado que la izquierda les critique por hacer lo mismo que ellos hicieron antes, lo que le ha llevado a reprochar que apliquen "unos estándares y unos criterios distintos de actuación".

"La izquierda tiene un problema de hipocresía", ha indicado el alcalde, porque "si es la izquierda, está muy bien; si es el centroderecha, está muy mal". Además, ha añadido que "la izquierda es todo menos un ejemplo de coherencia" ya que busca "la bronca y el enfrentamiento".

Por eso, el edil les ha pedido que "asuman que hay un nuevo equipo de Gobierno" y que sean "una oposición seria, constructiva, con rigor". "Aquí el problema no es la EMVS. sino que tenemos una izquierda desnortada que no ha asumido el cambio en el Ayuntamiento de Madrid", ha manifestado. Asimismo, Almeida ha señalado que el Ejecutivo está "en su derecho de establecer líneas de actuación" y ha adelantado que no van a "estar condicionados" en sus decisiones.

Almeida ha respondido que el Gobierno "ya se posicionó" con respecto a no interponer un recurso contra la sentencia que absolvía al equipo de la exalcaldesa Ana Botella por la venta de viviendas públicas a un fondo buitre.

Absuelta por dos afines al PP

La decisión de anular la pena correspondió a dos consejeros elegidos a propuesta del PP: Margarita Mariscal de Gente, ministra de Justicia del primer Gobierno de Aznar; y José Manuel Suárez Robledano, presidente de la Sección de Enjuiciamiento y exportavoz de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura.

Ambos libraron a Botella y a sus ediles de pagar 23 millones de multa por la venta de 1.860 viviendas públicas protegidas al fondo buitre Blackstone por un precio inferior al del mercado en 2013. El Tribunal de Cuentas revertía así el fallo inicial dictado el pasado 27 de diciembre, que cifraba en casi 25,8 millones de euros el perjuicio que esta operación ocasionó a la EMVS por entender que se hizo a un precio inferior al valor mínimo posible.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias