Público
Público

La ANC y Òmnium avisan de que no renunciarán a la consulta el 9N pese al TC

EUROPA PRESS

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, integradas en la campaña 'Ara es l'hora', han dejado claro que no renunciarán a la consulta por una decisión del Tribunal Constitucional (TC) y se han mantenido 'firmes' en ganarla el 9 de noviembre.

En un comunicado, han reaccionado así después de que la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, haya abierto la puerta a convocar la consulta más allá de la fecha prevista, sin concretar si debe traducirse en unas elecciones plebiscitarias.

Ambas entidades han remarcado que no quieren entrar en el juego de las especulaciones ni en el de las declaraciones y contradeclaraciones, y han añadido que la consulta del 9 de noviembre está 'legitimada' por un amplio apoyo de la sociedad catalana, el Parlament y el Govern.

'De ninguna de las maneras podemos aceptar que el TC condicione una votación democrática. La consulta es el instrumento democrático y transparente que tenemos, y no renunciaremos a ella por una sentencia del TC', ha recalcado.

También han recogido que se mantienen fieles a las leyes e instituciones catalanas, y que es la legalidad catalana la que debe amparar 'el derecho democrático e inalienable' de los catalanes a decidir su futuro político.

En su opinión, la mejor garantía de que el 9 de noviembre se votará es llenar las calles el 11 de septiembre y convertir la 'Via Catalana' de este año en la movilización más importante de la historia de Catalunya: 'El 11/9 nos conducirá al 9/11'.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-el-caso-pujol-puede-influir-en-la-desconvocatoria-de-la-consulta-catalana

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias