Público
Público

Ángel Gabilondo El Defensor del Pueblo reclama explicaciones sobre el caso de las menores explotadas sexualmente en Madrid

Ángel Gabilondo solicita información al Gobierno de Ayuso tras conocerse que varias de las jóvenes se encuentran o han estado acogidas en centros de protección de menores de la región.

El ex ministro y ex portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, durante un desayuno informativo, en enero de 2020. E.P./Eduardo Parra
El ex ministro y ex portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, durante un desayuno informativo, en enero de 2020. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha solicitado a la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid información sobre la situación de las diez menores que estaban siendo explotadas sexualmente y utilizadas para vender droga en Madrid. Las jóvenes fueron liberadas tras una operación policial. 

Gabilondo reclama estos datos tras conocerse que varias de las jóvenes se encuentran o han estado acogidas en centros de protección de menores de la región. Ha pedido por tanto conocer los protocolos concretos para la detección precoz de casos de abuso, explotación o trata de menores que se aplican en los centros de protección madrileños. 

Del mismo modo, el representante se ha interesado por las actuaciones y medidas previstas para mejorar la atención a menores susceptibles de explotación, tanto en los centros o pisos residenciales como fuera de los mismos.

El Defensor del Pueblo también ha anunciado que solicitará información a la Dirección General de la Policía para conocer el alcance de la investigación iniciada y de las medidas adoptadas para garantizar la integridad y la seguridad de las menores víctimas y de sus familias.

Gabilondo ha recordado que las administraciones deben tener protocolos específicos de prevención, detección precoz e intervención en los posibles casos de abuso, explotación sexual y trata de seres humanos que afecten a víctimas menores de edad sujetas a medidas protectoras y que residan en centros de su responsabilidad. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias